Lo más visto

Más de El Salvador

CCR condenó a Will Salgado a pagar $614.99

El exalcalde dijo que pagará la condena y que así quedará libre de toda responsabilidad administrativa y patrimonial. El dinero de la condena le llegó a sus manos como sobresueldo.
Enlace copiado
Condena. Will Salgado se presentó ayer en la FGR para conocer la condena que le impuso la Corte de Cuentas.

Condena. Will Salgado se presentó ayer en la FGR para conocer la condena que le impuso la Corte de Cuentas.

CCR condenó a Will Salgado a pagar $614.99

CCR condenó a Will Salgado a pagar $614.99

Enlace copiado
La Cámara Sexta de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) condenó al exalcalde de San Miguel Will Salgado a pagar $614.99 en concepto de responsabilidad patrimonial, ya que no logró justificar el uso que hizo durante su gestión (2009 - 2012) de los fondos que recibió por el cotejo de fierros en su municipio. En otras palabras, la Corte de Cuentas lo condenó porque no documentó debidamente en qué utilizó $614.99 que provenían de algunas transacciones económicas y de reconocimiento de ganado que se hizo en el rastro del municipio.

Tras la condena, la cámara le envió una notificación para que pagara, pero llegó a la alcaldía y no a su casa. Salgado, según explicó ayer, se enteró de la notificación de la cámara por una publicación en Facebook del actual alcalde de San Miguel, Miguel Pereira. Tras la notificación, la Unidad de Juicios de Cuentas y Multas de la Fiscalía General de la República (FGR) también citó a Salgado para el próximo 18 de noviembre, con el fin de explicarle el caso y que pague la condena. El exalcalde no quiso esperar y se presentó ayer en el ministerio público.

“Vine a la Fiscalía a enterarme de en qué consiste el citatorio, porque quiero estar preparado para saber a qué enfrentarme el próximo 18 de noviembre. A estas alturas solo me he dado cuenta del citatorio por una publicación de Facebook que hizo Pereira y que además pagó publicidad para que se hiciera viral. Le quiero decir a la gente de la Corte de Cuentas y al fiscal que yo no vivo en la alcaldía, que las notificaciones deben llevarlas a mi casa”, dijo Salgado al llegar a la Fiscalía, donde fue recibido por fiscales de la Unidad de Juicios de Cuentas y Multas.

Los fiscales le explicaron que para resolver su problema tenía que pagar el monto de la condena o apelar a la Cámara de Segunda Instancia de la CCR. Él sostiene que ese dinero lo recibió como un sobresueldo legal, amparado en la ley municipal de San Miguel, ley agraria y de cotejo de fierros, que establecen que el concejo municipal deberá recibir en tributo por actividades en el rastro.

“Recibir ese dinero es totalmente legal. En cada municipio que hay rastro, los alcaldes pueden recibir un porcentaje por cotejo de fierros. Si me están cobrando esto, también deben cobrarles a todos los alcaldes que lo reciben. Lo que está pasando, creo yo, es que el Gobierno está sin dinero y está viendo de dónde sacar. Los policías van poner más multas y a los alcaldes también los van a condenar a pagar este tipo de cosas que son totalmente legales”, dijo Salgado al salir de la breve reunión con los fiscales . Al mismo tiempo mostró el recibo que extendió la Fiscalía para que pague la condena.

“Esto lo voy a pagar mañana (hoy) y ahí acaba todo este chambre y toda esta cosa. No voy a apelar ni nada, porque un abogado me va a querer cobrar unos $1,000 por esto, y me sale más barato pagar este recibo y así quedar tranquilo de esto”, dijo Salgado.

Según fuentes de la Corte de Cuentas, Salgado y su concejo municipal fueron cuestionados por la Dirección de Auditoría 2 por los ingresos tributarios utilizados supuestamente de forma indebida en la gestión 2009-2012. Esos ingresos, que provenían del cotejo de fierros, sumaron $12,299.76. Durante el juicio de cuentas, Salgado y su concejo trataron de desvanecer los hallazgos, pero aunque no fueron condenados a pagar los más de $12 mil, sí fue condenado el exalcalde a pagar los $614.99.

Salgado justificó que la ley agraria y de cotejo de fierros data de la década de 1950, y que fue aprobada por la Asamblea Legislativa de aquel tiempo para financiar los sueldos de los alcaldes. Aunque sigue vigente, según explicó, los sueldos de los alcaldes hoy son financiados por otro tipo de tributos. De manera que, según él, lo recolectado por el cotejo de fierros llega como sobresueldo.

Tags:

  • wil salgado
  • corrupcion
  • corte de cuentas
  • fiscalia
  • condena

Lee también

Comentarios