Lo más visto

Más de El Salvador

CCR condenó al alcalde de Olocuilta desde el primer año de su gestión

Magistrados de la CSJ hicieron algunas observaciones al informe presentado por la Sección de Probidad. El caso será enviado a la Cámara de lo Civil de San Vicente.
Enlace copiado
A juicio.  Magistrados informaron que el juicio civil contra el alcalde será conocido por la Cámara de lo Civil de San Vicente.

A juicio. Magistrados informaron que el juicio civil contra el alcalde será conocido por la Cámara de lo Civil de San Vicente.

CCR condenó al alcalde de Olocuilta desde el primer año de su gestión

CCR condenó al alcalde de Olocuilta desde el primer año de su gestión

Enlace copiado
Un informe de la Corte de Cuentas de la República (CCR) sobre la ejecución presupuestaria de la Alcaldía de Olocuilta en el primer año de gobierno de Marvin Ulises Rodríguez condenó al actual jefe de gobierno al pago de multas, tras encontrarlo responsable patrimonial y administrativamente de cinco reparos. Otros funcionarios también fueron condenados.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió el jueves pasado a Rodríguez a un juicio civil especial por sospechas de enriquecimiento ilícito por no poder justificar $207,000 de incremento patrimonial.

Rodríguez ya había sido cuestionado por manejo de fondos. Uno de los reparos administrativos por los que la CCR multó al alcalde fue por sobregiros municipales por $28,000 en concepto de dietas, pagos al personal, bienes de consumo, servicio de publicidad, servicios viales, servicios de salud y eléctricos y de comunicaciones. El alcalde argumentó que le fue imposible presentar la reprogramación del presupuesto, sin brindar mayores explicaciones y sin presentar las actas de los acuerdos municipales que autorizaron esos reajustes al presupuesto municipal.

También fue multado por no haber remesado oportunamente los ingresos municipales, pues logró un desfase de 25 días; además, fue condenado por cobrar impuestos a la gasolinera Texaco Olocuilta sobre la base impositiva de un balance de 2002, y por adjudicar siete obras municipales sin tomar en cuenta los requerimientos técnicos, entre las que se cuentan la remodelación y ampliación de la alcaldía, empedrados de algunas calles y la introducción de energía a comunidades.

Rodríguez también fue señalado por la responsabilidad patrimonial que conllevó la cancelación de más de $5,000 en multas por el pago extemporáneo del Impuesto Sobre la Renta y pagos previsionales de los empleados, según el examen especial de la CCR de 2006 y 2007, pero publicado hasta 2012.

La CCR también aseguró que no subsisten dos reparos encontrados por el auditor, en los que se señalaba que la alcaldía hizo uso del 75 % del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), es decir, $125,000 que fueron orientados a proyectos de salud, educación y cultura.

La auditoría de la CCR también plantea que el alcalde usó $27,000 del FODES para el pago de fiestas navideñas; sin embargo, luego presentó una constancia de reembolso de esos fondos.

La magistrada de la CSJ Doris Luz Rivas informó que los magistrados que votaron el jueves pasado en Corte Plena para enviar a juicio a Rodríguez también hicieron observaciones al informe presentado por la Sección de Probidad. “Había uno o dos inmuebles que él los había adquirido una vez había llegado al cargo, incluso aparecen a nombre de otras personas, pero eso tenía que quedar fuera... Fueron también uno o dos vehículos que cuando llegó a la alcaldía ya los había comprado”, afirmó la funcionaria.

La magistrada afirmó que eso no implica que el monto cuestionado de $207,000 se reduzca.

El caso será enviado a la Cámara de lo Civil de San Vicente.

Lee también

Comentarios