Lo más visto

CCR confirma reparos financieros en alcaldía

La municipalidad de San Pedro Perulapán no logró desvanecer 15 de los 21 señalamientos de la Corte. Ente contralor prepara informe final.
Enlace copiado
CCR confirma reparos financieros en alcaldía

CCR confirma reparos financieros en alcaldía

Enlace copiado

La Corte de Cuentas de la República (CCR) informó el pasado 5 de diciembre al alcalde de San Pedro Perulapán, Cuscatlán, Lázaro Antonio Flores, la finalización del borrador del informe de una auditoría realizada a las finanzas municipales en el período entre el 1.º de enero de 2013 y el 30 de abril de 2015.

En diciembre, la CCR confirmó al jefe municipal la existencia de 15 señalamientos, de 21 hechos inicialmente, relacionados con la deficiencia en las funciones del concejo municipal en cuanto al manejo de fondos y la ejecución de obras.

En el primer informe del ente contralor, de fecha 31 de julio de 2017, se cuestionó al concejo perulapaneco la administración de recursos municipales en parte de su segunda gestión. La CCR les informó sobre el hallazgo de 21 irregularidades y para desvanecer estos señalamientos dio a la alcaldía cinco días hábiles contados a partir de la fecha de notificación.

La Alcaldía de San Pedro Perulapán presentó la documentación que las autoridades consideraron serviría para desvirtuar las irregularidades, pero solo logró hacerlo en seis de los señalamientos, el resto fueron confirmados por la CCR, según el informe enviado al alcalde el 5 de diciembre pasado.

Entre las irregularidades que no se pudieron desvanecer están multas por presentación extemporánea en pago de impuestos, planillas del ISSS, AFP y ANDA hasta por $4,552.78. Además de falta de misiones oficiales para uso de vehículos municipales por $9,718.87 en diferentes meses de los períodos observados.

La CCR también señala que los regidores propietarios cuarto y séptimo y la tercera regidora suplente cobraron en concepto de dietas hasta $5,926, aun cuando no existe evidencia de que asistieron a las sesiones de concejo. También establece que la comuna utilizó inadecuadamente los fondos obtenidos del refinanciamiento de un préstamo.

La Corte dio cinco días hábiles a la comuna para desvirtuar los señalamientos, y de acuerdo con fuentes de la alcaldía, se solicitó una prórroga para presentar la documentación, lo cual ya hicieron, esperando actualmente la respuesta final.

Lee también

Comentarios