CCR: hubo anomalías en entrega de finiquito a Mauricio Funes

Magistrado dijo que durante la gestión de Rosalío Tóchez pudo haberse entregado finiquitos de forma irregular.
Enlace copiado
CCR: hubo anomalías en entrega de finiquito a Mauricio Funes

CCR: hubo anomalías en entrega de finiquito a Mauricio Funes

CCR: hubo anomalías en entrega de finiquito a Mauricio Funes

CCR: hubo anomalías en entrega de finiquito a Mauricio Funes

Enlace copiado
El magistrado presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Johel Humberto Valiente, explicó ayer que la copia del finiquito que dice tener el expresidente Mauricio Funes no existe en las instalaciones de la CCR. Dijo también que el documento que el exmandatario ha publicado en las redes sociales fue entregado durante la gestión anterior de la CCR, dirigida por Rosalío Tóchez, quien “podría haber entregado un finiquito exprés” a Funes, y quien también habría incurrido en alguna irregularidad a la hora de entregar el documento, ya que tampoco existe la evidencia de que alguna vez el ex jefe de Estado lo solicitó.

“Hemos buscado exhaustivamente el documento y encontramos que no existe ninguna copia en la Corte de Cuentas, tampoco sabemos qué tipo de documento es el que dice tener el expresidente Funes, porque no es un finiquito. El expresidente de la Corte de Cuentas, el señor Rosalío Tóchez, debe explicar qué fue lo que entregó de forma exprés a Funes Cartagena”, señaló Valiente.

El magistrado presidente dijo que el documento que tiene el exmandatario Funes podría no ser el único que se entregó de forma “exprés”, por lo que la Corte de Cuentas denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) que durante la gestión del exmagistrado Tóchez supuestamente se cometieron anomalías en el trámite y la entrega de finiquitos a funcionarios, ya que no hay evidencia de que los procesos se realizaron de acuerdo con la ley.

Según el magistrado presidente y el segundo magistrado, Marco Antonio Grande, lo que sí encontraron en los archivos de la CCR respecto del caso Funes son documentos de cuando se iniciaron las investigaciones para entregarle el finiquito.

“Hay documentos de las investigaciones para entregarle el finiquito, pero no sabemos qué pasó después, porque una copia del finiquito no hay”, afirmó el segundo magistrado, Grande.

Esos documentos, según detalló el coordinador jurisdiccional de la CCR, Lisandro Campos, arrojan que el expresidente Funes “no tiene señalamientos”, por lo que la Corte podría extender un nuevo finiquito al expresidente.

“Se acudió a las diferentes unidades organizativas en las cuales se solicitaba la información de que si el presidente Funes aparecía relacionado en hallazgos, y la Cámara de Primera Instancia y la Secretaría de Segunda Instancia dijeron por escrito que no tenían señalamientos”, dijo Campos.

El magistrado Valiente agregó que el exmandatario Funes debe solicitar nuevamente su finiquito para que esta vez sí quede constancia de que fue entregado y que, además, quede evidencia de que no fue entregado de forma “exprés” e irregular.

A pesar de que la Corte de Cuentas dice que no hay señalamientos en contra del expresidente Funes, la oficina de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) encontró que el exfuncionario no pudo justificar cerca de medio millón de dólares que acumuló durante su período presidencial.

Tras ese hallazgo, la Corte Plena de CSJ ordenó a la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador que tramite el proceso civil en contra de Funes y de su hijo por presunto enriquecimiento ilícito.

Tags:

  • mauricio funes
  • finiquito
  • corte de cuentas
  • ccr

Lee también

Comentarios

Newsletter