Lo más visto

CCR investiga a exconcejo migueleño por proyecto led

Aún no ha emitido un fallo a favor o en contra de la administración municipal anterior. Versiones sobre el caso del actual jefe municipal y del exalcalde difieren.
Enlace copiado
Bajo la lupa.  La investigación que realiza la Corte de Cuentas por el proyecto de luces led sigue su curso, estando en la mira la administración municipal de San Miguel anterior.

Bajo la lupa. La investigación que realiza la Corte de Cuentas por el proyecto de luces led sigue su curso, estando en la mira la administración municipal de San Miguel anterior.

CCR investiga a exconcejo migueleño por proyecto led

CCR investiga a exconcejo migueleño por proyecto led

Enlace copiado
La Corte de Cuentas de la República (CCR) realiza una investigación en torno del proyecto de renovación del parque lumínico de la ciudad de San Miguel, el cual fue aprobado en junio de 2013 en un contrato suscrito entre el concejo municipal de la Alcaldía de San Miguel y Finantial Corporation, S. A. de C. V.

Según el alcalde migueleño, Miguel Pereira, el proceso de investigación inició durante la administración anterior, cuando aún era alcalde Wilfredo Salgado.

“Lo que yo sé de ese proyecto es que está en investigaciones en la Corte de Cuentas. Fue uno de los reparos de la administración anterior, al parecer los precios de compra no concuerdan con los precios de mercado”, manifestó el alcalde durante el programa “Debate con Nacho Castillo” el viernes de la semana anterior.

Pereira agregó que todavía no existe una sentencia final de parte de la institución que audita el manejo de los fondos públicos.

El proyecto, ahora bajo investigación de la CCR, se plasmó en un contrato suscrito en junio de 2013 entre la comuna migueleña con la empresa Century Finantial Corporation, S. A. de C. V. por $7,278,020 para la adquisición de 10,223 lámparas de tecnología led y 3,500 brazos y anclajes, a fin de sustituir el antiguo parque lumínico de la ciudad, el cual estaba compuesto por 9,000 lámparas de mercurio.

Los documentos del contrato especificaban que 9,223 lámparas serían utilizadas para sustituir las luminarias existentes y otros 1,000 aparatos quedarían disponibles para ser colocados en diferentes partes de la ciudad que no contaban con iluminación pública, o en lugares específicos donde se solicitaran.

De acuerdo con las declaraciones de Pereira, los reparos tienen que ver con sobreprecios, pero el exalcalde Wilfredo Salgado cuestionó ayer dicho señalamiento al afirmar que seis meses antes de que concluyera su quinto período recibió una documentación de la CCR en la que se indicaba que el proyecto de las luminarias tenía varias observaciones.

Según Salgado, dichas observaciones no tienen nada que ver con una sobrevaloración en el precio de las lámparas led que sustituyeron a las antiguas lámparas de mercurio.

“Las observaciones no son por valúo, sino que cuestionan el financiamiento de la empresa, porque la empresa se financió ella con sus mismos fondos, no lo hizo a través de la banca; y también cuestionan la tasa de interés, porque a nosotros nos la dieron bien baja y eso está más debajo de la tasa del banco”, explicó Salgado.

No fue posible obtener ayer la versión de Pereira al respecto, a pesar de llamarle en reiteradas ocasiones a su teléfono celular. En horas de la tarde estuvo brindando un informe en la comisión de hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa sobre las obras de remodelación del estadio de Juan Francisco Barraza de San Miguel.

Tampoco fue posible contactarle a través de su equipo de Comunicaciones.

Por su parte, Salgado aseguró que el tema del financiamiento y la tasa de interés, así como otras investigaciones que fueron abiertas por la Corte de Cuentas, se debe a un hostigamiento que emprendió en su contra el anterior contralor general, Rosalío Tóchez, por el simple hecho de dañar su imagen.

Coincidió con Pereira al indicar que no hay una resolución final de la CCR, y añadió que el concejo municipal anterior presentó las pruebas de descargo para sustentar que no se había cometido ninguna arbitrariedad en torno de la realización del proyecto lumínico.

El político migueleño fue enfático al decir que aunque reciba una sanción administrativa de parte de la Corte de Cuentas, no estaría dispuesto a pagar la multa que se le imponga y, por ende, apelaría a las instancias correspondientes a fin de revertir un fallo adverso. “Incluso la multa sería arbitraria”, consideró.

Los cuestionamientos al proyecto de luces led ejecutado en la ciudad de San Miguel se unen a otros planteados contra similares en municipios como San Salvador y Santa Tecla; de hecho, diputados de ARENA han solicitado se indague el realizado en la capital.

Tags:

Lee también

Comentarios