CCR investiga malversación por construcción en la UES

El ente contralor mantiene abierta una investigación por la construcción de una bóveda, la cual se comenzó a ejecutar en 2012.
Enlace copiado
Trabajos.  Hasta ahora los camiones se encuentran cubriendo de otra capa de tierra la bóveda, como parte de los trabajos.

Trabajos. Hasta ahora los camiones se encuentran cubriendo de otra capa de tierra la bóveda, como parte de los trabajos.

Disminución.  Los trabajos en la bóveda se han minimizado por el paro de labores en la Unidad de Desarrollo Físico. Se espera que culminen hasta finales del otro año.

Disminución. Los trabajos en la bóveda se han minimizado por el paro de labores en la Unidad de Desarrollo Físico. Se espera que culminen hasta finales del otro año.

Enlace copiado
A mediados del año pasado, la Corte de Cuentas de la República (CCR) abrió una investigación a la Unidad de Desarrollo Físico de la Universidad de El Salvador (UES), a raíz de un reporte de anomalías en la construcción de una bóveda.

Hasta la fecha, el ente contralor investiga una posible malversación de $3 millones.

El actual jefe interino de la Unidad de Desarrollo Físico de la UES, Frederick Manrique Castro, confirmó que desde que iniciaron los trabajos de construcción de la bóveda en 2012, en la quebrada Arenal de Mejicanos, que atraviesa el campus universitario en la parte norte, ha detectado anomalías.

Una de ellas, dijo Manrique, es la malversación de fondos en el proceso del proyecto por parte del exjefe de la referida Unidad de Desarrollo Físico, Federico Jaco; la administradora de contratos, Balbina Turcios, y por parte de otros empleados administrativos de la Unidad.

“He venido a realizar hallazgos que he denunciado, situaciones que no son correctas y que van del lado de la malversación de fondos y de corrupción. Hay pruebas de las cuales yo he presentado a la Fiscalía de la Universidad, en donde denuncio con documentos por escrito y les entrego las pruebas para que sean ellos los que en realidad actúen”, expresó.

LEA ADEMÁS: ESTANCADA CONSTRUCCIÓN DE BÓVEDA UES

Manrique afirmó ser el responsable de iniciar con las investigaciones en la unidad. Agregó que fue el año pasado que él se dio cuenta de la situación que mantiene en incertidumbre a la comunidad estudiantil, sobre la fecha en la que finalizará los trabajos.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SITRAUES) se mantiene, desde la semana pasada, en paro indefinido de labores en las oficinas administrativas de la UES, pidiéndole al rector la destitución de Manrique, debido a su “incompetencia”. Los sindicalistas aseguraron que es su jefatura la que ha hecho que los trabajos en la bóveda se atrasen.

“Lo que nosotros hemos sabido es que el proyecto de la bóveda, actualmente, se encuentra con los plazos vencidos y eso no es oculto para nadie. También sabemos que ha pasado mucho tiempo con las garantías vencidas, lo cual la Corte de Cuentas lo sabe y se puede sancionar por eso a la UES”, advirtió Carmen Hernández, secretaria general de SITRAUES.

La Unidad de Desarrollo Físico de la UES cuenta con 16 empleados administrativos y un presupuesto anual de $1.6 millones, designado solo para el mantenimiento de la infraestructura de la UES y otros gastos administrativos. Los gastos de los proyectos más grandes, como el de la bóveda, corren por cuenta de la Unidad Financiera (UFI).

Según las autoridades de la UES, la encargada del manejo de los fondos para la construcción de infraestructuras, en este caso de la bóveda, es la UFI, que ha designado un presupuesto de $7 millones para la ejecución del proyecto, el cual se encuentra hasta el momento con un 80 % de avances en su construcción.

Para Manrique, la situación es mucho más complicada, ya que también hay una malversación y negligencia en la construcción de los edificios de las Facultades de Jurisprudencia y Economía, y en la construcción de un edificio en el campus de San Miguel.

También hay anomalías en las licitaciones de las empresas constructoras contratadas anteriormente, denunció.

“El informe de la Corte de Cuentas establece que hubo algunas omisiones en el área técnica, que vienen a repercutir en casi $3 millones, que quedaron en el aire por la negligencia que se cometió, y porque ahora dicen que por la lluvia fue, pero la lluvia solo fue un detonante”, insistió el jefe interino Manrique Castro.

Con la bóveda, las autoridades pretenden recuperar 13 manzanas de terreno para poder construir un estacionamiento y otras infraestructuras en el campus universitario para la comodidad de los estudiantes y de los trabajadores del alma máter.

Según los encargados del proyecto, la bóveda estaría finalizada a finales de enero del 2018, plazo que sobrepasa el tiempo estipulado para la finalización de la obra, cuya última prórroga se venció el pasado 20 de julio, según explicaron los miembros del SITRAUES.
 

Tags:

  • Malversación
  • UES
  • Construcción de bóveda
  • Universidad Nacional

Lee también

Comentarios

Newsletter