CCR recibe 1,145 solicitudes de constancias electorales

Siete partidos han pedido constancias de cara a las elecciones de 2018.
Enlace copiado
Enlace copiado

La Corte de Cuentas de la República (CCR) recibió hasta ayer un total de 1,145 solicitudes de constancias electorales de candidatos de siete partidos para participar en las elecciones de diputados y alcaldes del 4 de marzo de 2018. Esos partidos son FMLN, GANA, PDC, PCN, FPS, PSP y DS. Este es un requisito que deben cumplir para poder inscribirse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y juntas electorales departamentales.

El artículo 152 y 160 del Código Electoral establece que para inscribirse es necesario presentar (entre otros documentos) la certificación o constancia extendida por el presidente de la CCR, de no tener pendiente al momento de la solicitud, sentencia ejecutoriada, la cual deberá ser extendida a más tardar dentro de los 15 días siguientes de haberse presentado la solicitud.

Hasta el miércoles, según el magistrado Roberto Antonio Anzora, las siete cámaras de primera instancia de la Corte de Cuentas y la secretaría de la Cámara de Segunda Instancia le informaron que al menos 132 solicitudes ya están listas para análisis y determinar su procedencia o no. Este trámite tardaría al menos ocho días.

“La ley es específica en decir que únicamente no se va extender cuando alguien haya sido ya condenado en una sentencia ejecutoriada, es decir que esté en firme. Si tiene un proceso de fiscalización pendiente, de auditoría o juicio de cuenta, no hay una sentencia en firme ejecutoriada como dice la ley, es procedente emitirle su constancia electoral”, sostuvo durante el evento, en el que el TSE convocó a elecciones y dio paso para que los institutos políticos pudieran inscribir a sus candidatos a partir del jueves 5 de octubre.

Lee también

Comentarios

Newsletter