CCR señala a ministerios por planes sin actualizar

Según un examen realizado a la Dirección General de Protección Civil, los ministerios de Obras Públicas, Defensa, Salud, Gobernación y Medio Ambiente no han cumplido con la ley.
Enlace copiado
CCR señala a ministerios  por planes sin actualizar

CCR señala a ministerios por planes sin actualizar

CCR señala a ministerios  por planes sin actualizar

CCR señala a ministerios por planes sin actualizar

emisión de alertas.  la corte de cuentas afirma que protección civil declaró alertas sin información técnica y no actualiza información de su competencia.

emisión de alertas. la corte de cuentas afirma que protección civil declaró alertas sin información técnica y no actualiza información de su competencia.

Enlace copiado
Ninguno de los ministerios y entes gubernamentales que pertenecen a la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres ha diseñado la Política Nacional de Protección Civil, afirma el informe de la Corte de Cuentas de la República (CCR), con fecha del 26 de junio de 2017, “Examen Especial a la Dirección General de Protección Civil y entidades relacionadas con la gestión de prevención y mitigación de riesgo por desastres” y que corresponde al período comprendido entre el 1 de junio de 2014 y 30 de junio de 2016.

LEA TAMBIÉN: PROTECCIÓN CIVIL DECLARÓ 10 ALERTAS SIN BASE TÉCNICA

El documento señala que los ministerios de Gobernación, Salud, Defensa y Obras Públicas no actualizaron los planes de las Comisiones Técnicas Sectoriales que les competen ni tampoco los inventarios de los recursos humanos, físicos y financieros de esas mismas comisiones sectoriales, por lo que los auditores de la CCR les hacen recomendaciones dirigidas expresamente a los ministros, titulares de esas cuatro carteras de Estado.

Los auditores detallan que en el artículo 45 del Reglamento General de la Ley de Protección Civil se establece que se debe mantener actualizada la información técnica, científica y de los recursos humanos y materias disponibles del Sistema Nacional de Protección Civil.

La falta de actualización anual de los recursos humanos, físicos y financieros que cada institución miembro de las Comisiones Ténicas Sectoriales dispone para hacer frente a cualquier situación de emergencia o desastre genera como consecuencia que, al suscitarse cualquier evento, se desconozca la cantidad de recursos con que se cuenta para atender de manera eficiente las necesidades que las personas demanden ante tal situación, explica el informe.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, defendió a las instituciones. “Es muy complejo que cada institución pueda establecer previamente qué recursos tiene disponibles para una emergencia, sea grande o pequeña, pues es el mismo evento adverso el que demanda en el momento de su duración los recursos que se necesitan para su atención”, justificó en una nota que envió a los auditores.

El documento señala al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) por no haber divulgado el Informe Nacional sobre el Estado de los Riesgos y Vulnerabilidades.

“La observación iba a que ese informe no se ha difundido. Por ley, el MARN es responsable de su elaboración y el director de Protección Civil es responsable de su difusión. Nosotros enviamos a finales del año pasado un borrador al director y a las instituciones del Sistema. Las instituciones enviaron observaciones que están siendo consideradas para la mejora del informe”, explicó la titular del MARN, Lina Pohl.

LA PRENSA GRÁFICA está a la espera de los comentarios de Jorge Meléndez y de los titulares de Gobernación, Arístides Valencia; Salud, Violeta Menjívar; Defensa, David Munguía Payés, y Obras Públicas, Gerson Martínez, con respecto a la evaluación.

La dirección se lleva la peor parte

Pero es, sin suda, la Dirección General la más cuestionada, dado que sobre ella caen la mayor parte de las atribuciones y obligaciones.

Protección Civil no ha velado porque los planes de las Comisiones Técnicas Sectoriales sean actualizados cada dos años; no lleva un archivo especial de informes técnicos, según la amenaza del fenómeno o desastre; no utiliza investigaciones sociales y antropológicas para prevenir desastres, apuntó la CCR.

Tampoco ha impulsado en las universidades la creación de una carrera de gestión del riesgo y manejo de desastres para formar a profesionales en la materia; ni ha requerido los planes de prevención relativos al manejo de sustancias peligrosas; ni ha promovido la elaboración de un padrón de las empresas que manejan materiales y residuos peligrosos para adoptar un programa que prevenga accidentes.

“En relación a la evaluación de los resultados de las operaciones y el cumplimiento de las actividades establecidas en los diferentes planes de Protección Civil; existencia de los mecanismos de control interno institucional y cumplimiento de leyes, reglamentos, políticas, planes de trabajo y demás normativa relacionada con la gestión evaluada, en términos de eficiencia, efectividad y economía, durante el período sujeto a examen, concluimos que ha sido DESFAVORABLE", concluye el informe.
 

Tags:

  • Protección Civil
  • ministros
  • emergencias
  • observaciones
  • Corte de Cuenta
  • planes
  • mitigación

Lee también

Comentarios

Newsletter