Lo más visto

Más de El Salvador

CCR tendrá una magistrada por primera vez desde los Acuerdos de Paz

Karen Yamilet Cruz será la primera mujer en ocupar una magistratura de la Corte de Cuentas, al menos, desde la firma de los Acuerdos de Paz. Conozca también los perfiles de los demás magistrados electos para la institución.
Enlace copiado
CCR tendrá una magistrada por primera vez desde los Acuerdos de Paz

CCR tendrá una magistrada por primera vez desde los Acuerdos de Paz

Enlace copiado
La Corte de Cuentas de la República (CCR) tendrá como segunda magistrada a Karen Yamilet Cruz, según lo acordado este día por el pleno legislativo durante la sesión plenaria. La elección de Cruz implica la primera magistratura para una mujer al menos desde que se firmaran los Acuerdos de Paz en 1992. La nueva magistrada electa es licenciada en Ciencias Jurídicas, en Administración de Empresas y en Finanzas Empresariales, con especialización en Administración Bancaria.

Además, Cruz tiene maestrías en Gestión Técnica de Seguros, de la Universidad Pontificia de Salamanca, en España; también posee una maestría en Administración de Empresas y en Mercado, por parte de la York-Preston University. Anteriormente, Cruz ha trabajado como directora del Centro de Investigación y Capacitación de la CCR, así como gerente comercial y analista financiera en diversas empresas del país.

Los demás magistrados
El resto de magistraturas estarán a cargo de Rodrigo Barahona, como titular de la Corte de Cuentas, y Nolberto Cunza, como primer magistrado. Barahona es Licenciado en Contaduría Pública y ha laborado en la Dirección de Cooperación Externa de la CCR. Además, también fue gerente administrativo financiero de la Unidad Técnica del Sector Justicia (UTE) Su candidatura fue propuesta por las bancadas de GANA, PCN y PDC.

Por su parte, Cunza es abogado y notario de la República y asesor de la primera magistratura de la Corte de Cuentas. Además, es juez de cuentas y profesional especializado en labores administrativas de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) El nuvo primer magistrado laboró también como Coordinador de la Unidad Técnica de Legalización de la Tierra por la Alcaldía de San Salvador y como Jefe de la Oficina de Registro de Asociaciones Comunales de la Alcaldía de San Salvador, así como también lo hizo en funciones de Asesor jurídico del Distrito 2 de San Salvador.

Un reto para limpiar la imagen de la CCR
Los tres nuevos magistrados titulares de la CCR tendrán entre sus desafíos el de recomponer la imagen de la institución, luego de las fuertes críticas lanzadas por el fiscal general Douglas Meléndez, quien señaló que la Corte de Cuentas de la República (CCR) nunca les notificó sobre posibles movimientos fraudulentos en el manejo de los fondos estatales durante la administración de Elías Antonio Saca.
 
“Hasta donde yo sé, Corte de Cuentas nunca informó nada... Había una operación, que a lo mejor es irregular, entre la Corte de Cuentas y el Ejecutivo, donde le daban como un aval, que no había ningún problema”, aseguró el funcionario, explicando también que a partir del documento de la CCR que avaló la administración de Saca, el Ejecutivo procedió a destruir toda la información vinculada con el manejo de los fondos desde Casa Presidencial.

Lea también: Corte de Cuentas avaló actos de corrupción, según Fiscalía

Tags:

  • corte de cuentas
  • ccr
  • el salvador

Lee también

Comentarios