CCR tiene dos años para investigar a N. Bukele

Alcalde nombró a su hermano como presidente del IMDER. El caso se encuentra en la Cámara de Primera Instancia de la CCR.
Enlace copiado
Multa. El presidente de la Corte de Cuentas explicó que Bukele tendría que pagar  una multa, de ser encontrado culpable.

Multa. El presidente de la Corte de Cuentas explicó que Bukele tendría que pagar una multa, de ser encontrado culpable.

CCR tiene dos años para investigar a N. Bukele

CCR tiene dos años para investigar a N. Bukele

Enlace copiado
El presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Johel Humberto Valiente, sostuvo ayer que la Cámara de Primera Instancia cuenta con dos años para deducir o no responsabilidad contra el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, por nombrar a su hermano Yamil Bukele en el cargo de presidente del Instituto Municipal de los Deportes y Recreación (IMDER), cuando inició su gestión en la comuna el 1.º de mayo de 2015, pese a que no se permite.

“(Ya se indicó) que ese es el proceso que se ha iniciado en la Corte de Cuentas de la República, está iniciado. Eso para que la Cámara de Primera Instancia, hemos dicho, cuenta con dos años para poder determinar si existe o no responsabilidad en cuanto a que sea castigado con una multa administrativa”, sostuvo ayer el funcionario en una conferencia de prensa donde informó sobre la fiscalización a los $152 millones destinados a seguridad y pensiones del IPSFA.

En el caso del alcalde, como titular de la municipalidad, de ser encontrado culpable de los señalamientos, podría recibir una multa entre los $125.50 y $10,068 como lo determina el artículo número 107 de la Ley de la Corte de Cuentas de la República.

El responsable de la institución fiscalizadora reafirmó que el alcalde de San Salvador violó el Código Municipal al delegar en el cargo a un familiar, sin importar que este no devengue salario. Y es que, según se establece en la normativa municipal, en el artículo número 50, el alcalde puede delegar la dirección de entidades, como el IMDER, en funcionarios de la comuna pero no en particulares.

La ley municipal también dice, en el mismo artículo, que esta delegación brinda la facultad para dirigir determinadas funciones y tendrán la autorización de firmar a nombre del alcalde. Agrega que estos delegados responderán por el desempeño de estas ante alcalde y el concejo y serán, además, directa y exclusivamente responsables por cualquier faltante, malversación o defectuosa rendición de cuentas ante la Corte de Cuentas de la República.

“(La CCR indicó), en el caso del hermano (Yamil Bukele), aunque no había devengado ningún salario, el punto era que el alcalde le había delegado la responsabilidad como tal y, que por eso, la CCR considera que (en) eso sí había una violación al Código Municipal”, ratificó Valiente.

En el examen de la Dirección de Auditoría 7, con fecha 12 de abril de 2016, al que LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso, determinó que se iniciará un juicio de cuentas en contra del alcalde Nayib Bukele, tras encontrar irregularidades administrativas por delegar a su hermano.

Este concluyó: “Existe el riesgo de que la persona delegada (Yamil Bukele) responda a intereses particulares y no al interés público requerido por las funciones inherentes al cargo en el que ha sido nombrada, así como que los actos realizados por el delegado sean declarados nulos”.

Bukele también puso a su primo Hassan Bukele como secretario municipal y a su cuñada Arena Ortega en la Dirección de la Unidad de Cooperación Externa. El Tribunal de Ética Gubernamental no ha dicho si hay o no violaciones a la Ley de Ética. Recientemente, el alcalde designó a su esposa, Gabriela Rodríguez, como secretaria municipal de la Mujer.

Lee también

Comentarios

Newsletter