Lo más visto

Más de El Salvador

CD propone Tribunal Constitucional

Secretario del CD asegura que debe buscarse algún mecanismo de control para la sala.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Cortesía Presentación.  Juan José Martell aseguró que la plataforma legislativa presentada ayer fue consultada con diversos sectores.

Foto de LA PRENSA/Cortesía Presentación. Juan José Martell aseguró que la plataforma legislativa presentada ayer fue consultada con diversos sectores.

Enlace copiado

El partido Cambio Democrático (CD) presentó ayer su plataforma legislativa 2018-2021, en la que incluye la propuesta de crear un tribunal constitucional para cambiar el modelo bajo el que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) actúa.

Un ejemplo del funcionamiento de un Tribunal Constitucional es la administración de justicia española, donde existen dos salas que conforman un solo tribunal, que a su vez tiene un pleno como máxima autoridad.

“Creemos que lo que necesitamos más que una sala es un tribunal que pueda emitir sentencias con más capacidad, un tribunal ejerce una jurisprudencia más eficiente, más efectiva, y puede generar mayores espacios de jurisprudencia”, dijo el secretario del CD y candidato a diputado de San Salvador Juan José Martell.

El político señaló que la actual Sala de lo Constitucional ha realizado un buen trabajo; sin embargo, advirtió que en algunas resoluciones “se ha excedido”.

El secretario general del CD aseguró que es necesario modificar el proceso utilizado por la actual sala, de manera que la Corte pueda ejercer algún tipo de control sobre ellos.

El CD también propone una reforma constitucional para evitar que los delitos de corrupción prescriban. Además, plantearon en su plan legislativo una reforma al Código Penal para aumentar las penas a los delitos de corrupción, para que estas incluyan a corrupto y corruptor.

El partido de centro-izquierda plasmó en su plataforma legislativa la opción de crear una Ley de Separación de Funciones Jurisdiccionales y Administrativas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), una reforma constitucional para asignar el 6 % del Presupuesto General de la Nación a toda la administración de justicia (y no únicamente a la Corte), la creación de una Contraloría General de la República, la presentación de una nueva Ley de Probidad y algunas reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública que hagan más expeditos los procesos burocráticos.

En materia de seguridad pública, Martell señaló que el partido intentará terminar con las medidas extraordinarias y establecer algunas de estas como medidas permanentes. Además, promoverán la creación de una instancia directiva que rija todos los programas de prevención de violencia.

Lee también

Comentarios