CDC autoriza tomar pruebas de zika en país

El MINSAL recibió la autorización y prepara sus laboratorios.
Enlace copiado
Pruebas.  El Ministerio de Salud podrá tomar sus propias pruebas para el zika.

Pruebas. El Ministerio de Salud podrá tomar sus propias pruebas para el zika.

CDC autoriza tomar pruebas de zika en país

CDC autoriza tomar pruebas de zika en país

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó ayer que recibió la autorización del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, para poder realizar las pruebas de zika en el país.

La noticia fue brindada por la ministra Violeta Menjívar, quien sin embargo aseguró que las pruebas no se las tomarán a todos los pacientes que presenten los síntomas de la enfermedad transmitida por el zancudo.

Aunque manifestó que las alertas y campañas de fumigación han sido exitosas, la funcionaria aclaró que el índice larvario en el país es de un 10 %, algo muy alto para los estándares de salud.

Algunas razones, según la jefa de la cartera, son que, por ejemplo, en San Salvador encuentran un 18 % de las viviendas visitadas cerradas o deshabitadas, en algunas se niegan a abrir.

Ayer el viceministro Eduardo Espinoza aseguró que no se tomarán pruebas a todos los casos de zika, porque el 80 % son asintomáticos. La medida indica que hay una cifra negra que queda sin verificar si contrajo el virus.

El otro viceministro de Salud, Rolando Masis, explicó que desde diciembre ya hay más de 8,000 casos de zika en el país, pero que en la última semana solo se registraron 290.

El MINSAL hará una evaluación de las alertas estratificadas, dada la proximidad de la estación lluviosa.

Tags:

  • cdc
  • minsal
  • zika
  • pruebas

Lee también

Comentarios

Newsletter