CDC y OPS evaluarán a MINSAL para avalar las pruebas de zika en el país

70 pruebas donadas por OPS y CDC de Atlanta servirán para diagnosticar a tres grupos poblacionales, entre ellos embarazadas. Hay 5,543 casos de zika.
Enlace copiado
Arranque.  Inicialmente el MINSAL cuenta con 70 pruebas para determinar si hay zika en tres grupos poblacionales. Luego gestionarán más.

Arranque. Inicialmente el MINSAL cuenta con 70 pruebas para determinar si hay zika en tres grupos poblacionales. Luego gestionarán más.

Menos casos.  Tanto zika, chikungunya y dengue han disminuido en las últimas cuatro semanas, por lo que MINSAL junto a Protección podrían hacer una reclasificación de las alertas, así como definir nuevas acciones a implementar a escala nacional.

Menos casos. Tanto zika, chikungunya y dengue han disminuido en las últimas cuatro semanas, por lo que MINSAL junto a Protección podrían hacer una reclasificación de las alertas, así como definir nuevas acciones a implementar a escala nacional.

CDC y OPS evaluarán a MINSAL para avalar  las pruebas de zika en el país

CDC y OPS evaluarán a MINSAL para avalar las pruebas de zika en el país

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) giró órdenes a sus dependencias a escala nacional para que desde este lunes se tomen muestras sanguíneas y líquido cefaleorraquídeo para realizar la prueba del virus del Zika a tres grupos poblacionales. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto a los laboratorios CDC de Atlanta donaron la primera serie de pruebas al país.

“Las pruebas están corriendo en tres grupos poblacionales: mujeres embarazadas que no tengan más de cinco días de la sintomatología del zika; el otro es a pacientes que hayan tenido diagnóstico de meningitis, encefalitis y meningoencefalitis. Y el otro segmento que vamos a estudiar es el de niñas o niños que puedan estar naciendo con anomalías congénitas. Por el momento no hay ningún caso de microcefalia”, dijo la ministra, Violeta Menjívar.

Algunas de las pruebas que llegaron al país sirven para correr un diagnóstico que se mandará luego a Estados Unidos, donde se verificará si se han realizado adecuadamente los diagnósticos; si el trabajo del MINSAL es aprobado, se avalan para realizarlas periódicamente en El Salvador.

Por el momento Salud cuenta con 70 pruebas, pero posteriormente el MINSAL, a través de convenios con OPS, se irá provisionando de más.

Por el momento, los reactivos son escasos, por lo que casi todos los países de Centroamérica cuentan con número similar de pruebas, ya que aún no están disponibles en el mercado.

Las pruebas “no se van a correr inmediatamente, si no que vamos a esperar la evolución del embarazo y ver si concluye con un bebé con algún tipo de malformación congénita; esta muestra, que ha sido tomada durante el embarazo y congelada a -40 grados C, se va a descongelar y vamos a tener la posibilidad de saber si hay asociación entre la malformación congénita y el cuadro de zika de la madre”, dijo el director de Vigilancia Sanitaria del MINSAL, Rolando Masis.

El segundo grupo poblacional al que se le realizará la prueba son las personas que están gravemente enfermas: con encefalitis, meningoencefalitis aséptica y meningitis. A estos pacientes que se encuentren en un momento agudo y hayan sido ingresados con un diagnóstico de zika, se les tomará una prueba de líquido cefalorraquídeo y correrán la prueba de PCR y los resultados estarían listos en un máximo de cinco días, dijeron las fuentes de MINSAL.

Mientras que el tercer grupo incluido en las pruebas son los niños con malformación y de los cuales no se tenga historia de la madre que haya tenido zika, ni tampoco Salud haya podido captar a la embarazada en el momento agudo que tenía la enfermedad. Se le correrá una batería de pruebas (torch) que son las principales enfermedades que se asocian con la malformación congénita. Se les hará prueba de sífilis, toxoplasmosis, zika, herpes, entre otros.

Cambios

Según las autoridades de Salud, tanto el zika, chikungunya y dengue -así como el síndrome Guillain-Barré (SGB)- han venido disminuyendo en las últimas cuatro semanas.

Por ello, la ministra de Salud dijo que “estamos analizando si reclasificamos la alerta, porque vamos a ver si de los 47 municipios en alerta amarilla, algunos ya van saliendo y habría que ver si el restante de los 215 (alerta verde) es al revés, a lo mejor no”.

La declaración de la funcionaria es una clara contradicción con la del director de Protección Civil, Jorge Meléndez, quien el miércoles comentó a LA PRENSA GRÁFICA que la primera jornada nacional para la eliminación del zancudo adulto y criaderos de zancudos, que se realizó los días 21, 22 y 25 de enero, fue “tan positiva que de los 47 municipios en alerta amarilla, 22 dejaron de estar en esa categoría”, mientras que Menjívar todavía habla de analizar los resultados de la pasada jornada.

Lo que sí reconfirmó la funcionaria y coincidió con Meléndez es que la próxima semana se hará públicas una serie de medidas y acciones que se implementarán a escala nacional.

A su vez, la ministra hizo un llamado a la población (en la que el MINSAL descarga la epidemia por no atender las medidas y llamados) a no descuidarse en la eliminación de criaderos de zancudos ya que “al cambiar este clima donde el viento y el clima frío disminuyen el vector, con el tiempo de mucho calor favorece la reproducción de criaderos”.

De enero a la fecha, el MINSAL ha registrado 5,343 casos de zika en El Salvador, de los cuales 156 han sido mujeres embarazadas. Por el momento no hay ninguna muerte asociada al virus, ni bebés que hayan nacido con microcefalia.

Concentrada

El grupo poblacional más afectado ha sido el que se encuentra entre 20 y 29 años con 1,348 casos; le sigue el grupo de 30 a 39 con 1,283 personas afectadas con el virus; mientras que de 40 a 49 años reportaron 947 atenciones en el sistema de salud.

Los cinco departamentos que han registrado más casos de zika son San Salvador (2,033), La Libertad (879), Santa Ana (496), Cuscatlán (412) y Chalatenango (381).

Si bien las autoridades este año han reportado 165 mujeres embarazadas con zika, con las 63 reportadas el año pasado (noviembre y diciembre) se totalizan 228, según el MINSAL.

Respecto al chikungunya, el Ministerio de Salud reportó una disminución del 26 %, ya que a la fecha se reportan 3,643 casos contra los 4,956 que se tenían a la misma fecha en 2015; también las hospitalizaciones por este virus han disminuido en un 57 %. No se reportan fallecidos.

En el caso del dengue se han confirmado 38 casos hasta la semana epidemiológica 6 (SE6) contra 191 que se tuvieron en 2015 a la misma fecha. Sin embargo, hay 57 % más casos sospechosos este año: 2,344 hasta la semana epidemiológica 8, mientras que en 2015 fueron 1,490.

Tags:

  • zika
  • MINSAL
  • zancudo
  • pruebas
  • casos

Lee también

Comentarios

Newsletter