Lo más visto

CEJ: Críticas del Ejecutivo a sala son “simples excusas”

CEJ admite que resoluciones de sala son cuestionables, pero señala ataques recientes contra magistrados.
Enlace copiado
Campaña contra sala.  El presidente del CEJ criticó el rol confrontativo del Ejecutivo en contra de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional. Cuestionó el uso de niños en campaña contra magistrados.

Campaña contra sala. El presidente del CEJ criticó el rol confrontativo del Ejecutivo en contra de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional. Cuestionó el uso de niños en campaña contra magistrados.

CEJ: Críticas del Ejecutivo a sala son “simples excusas”

CEJ: Críticas del Ejecutivo a sala son “simples excusas”

Enlace copiado
El presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz, dijo ayer que los continuos ataques de miembros del partido en el Gobierno a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) son “simples excusas que se quieren dar para ocultar los resultados” de la gestión del Ejecutivo.

El CEJ emitió un comunicado en el que critica que el partido oficial haya montado una campaña en contra del tribunal constitucional para que grupos organizados de ciudadanos impidan el trabajo territorial de algunos magistrados.

“Condenamos que se haya usado a niños en esa campaña... No creemos que estas sean manifestaciones espontáneas, son manipulaciones que se han hecho a algunos grupos de ciudadanos”, opinó Sáenz.

El vocero del CEJ expresó que sería posible tomar en cuenta el reciente llamado a reformar la Constitución hecho por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, siempre y cuando se establezca como prioridad el respeto absoluto a los frenos y contrapesos al poder, en el marco del sistema de control que se ejerce entre cada uno de los órganos de Estado.

El abogado apuntó que, por ejemplo, es necesario explorar reformas como la reducción del número de parlamentarios suplentes en la Asamblea Legislativa.

Sáenz declaró que, a criterio del CEJ, la Sala de lo Constitucional no ha excedido sus atribuciones constitucionales en recientes resoluciones, sino más bien ha cumplido con las exigencias ciudadanas. Esto luego de que el vicepresidente de la República señaló que la sala transgredió principios constitucionales al vetar iniciativas del Ejecutivo.

Sentencias son “discutibles”

“Recordemos que la sala no tiene actuaciones oficiosas. Lo que hace es atender los llamamientos de los ciudadanos para que revisen, por ejemplo, la manera en la que se aprobó el endeudamiento de $900 millones... A la Asamblea no se le dijo ahí que no podía seguir endeudándose. Ellos podían repetir la votación o buscar otra emisión, lo que se criticó ahí fue el procedimiento por el cual se aprobó el endeudamiento”, explicó el abogado.

El presidente del CEJ acotó que sí es posible señalar que hay sentencias “discutibles”, como la ampliación del principio de “congruencia” que se utilizó para suspender la actividad de los diputados suplentes.

“Esa valoración de la sala, desde el ámbito estrictamente jurídico, es cuestionable. No es la primera vez que la sala amplía el principio de congruencia. Es posible discutirlo si las ciencias jurídicas no son exactas... Sin embargo, creemos que la sala no está actuando ni de forma abusiva ni arbitraria”, concluyó el abogado.

Tags:

  • Sala de lo Constiucional
  • ataques
  • campaña
  • FMLN
  • magistrados

Lee también

Comentarios