Lo más visto

CEJ: los políticos quieren una CSJ que no incomode desde 2018

Un abogado del CEJ interpuso demanda de inconstitucionalidad por omisión ante la falta de elección CNJ. Preparan demanda ante TEG.
Enlace copiado
Demanda. El presidente del Centro de Estudios Jurídicos, Humberto Sáenz, muestra la demanda de inconstitucionalidad por omisión en la elección de consejeros de la Judicatura por parte del congreso.

Demanda. El presidente del Centro de Estudios Jurídicos, Humberto Sáenz, muestra la demanda de inconstitucionalidad por omisión en la elección de consejeros de la Judicatura por parte del congreso.

CEJ: los políticos quieren una CSJ que no incomode desde 2018

CEJ: los políticos quieren una CSJ que no incomode desde 2018

Enlace copiado
El presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), Humberto Sáenz, dice tener claro que la clase política de El Salvador no quiere para 2018-2027 una Sala de lo Constitucional tan incómoda como ha resultado la actual. Y para ello se están haciendo los “cálculos políticos” pertinentes, para que no vaya a ocurrir. “Los partidos políticos han podido constatar, durante siete años, cómo cuatro magistrados de esta sala de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han echado al traste sus decisiones políticas por ser ilegales”, dijo.

Por ello, la elección de los nuevos miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) se vuelve fundamental para conseguir esta meta, dice Sáenz. El presidente del CEJ, quien conversó ayer con este periódico, recuerda que el CNJ es el encargado de dar las cinco ternas de candidatos a la Asamblea Legislativa para elegir, de cada una, a un nuevo magistrado de la CSJ. Este proceso se llevará a cabo en 2018.

La peculiaridad de esta elección, prosiguió el jurista, es que en 2018 los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional que fueron escogidos en 2009 saldrán para ceder cargos a cuatro magistrados nuevos. La oportunidad de los políticos para no volver a tener una sala incómoda, dice Sáenz, está servida.

Eso explica que los diputados del congreso se han tardado alrededor de nueve meses en hacer los nuevos nombramientos en el CNJ desde que los antiguos consejeros dejaron sus cargos. Los partidos FMLN y ARENA, con representación mayoritaria en el congreso y que son los que tienen los votos para lograr una mayoría calificada (56), no han logrado llegar a un acuerdo sobre los miembros del CNJ, y esto inhibe a los partidos bisagra, como GANA, PCN y PDC, de promover sus propuestas, ya que juntos estos tres partidos no alcanzan ni siquiera la mayoría simple.

“No tenemos ninguna duda de que las cúpulas partidarias son artífices del retraso. Hay un bloqueo que viene desde los partidos políticos y sabemos cuál es la razón”, comentó Sáenz.

La falta de elección del CNJ, si bien es por causa política, según Sáenz, está generando consecuencias dentro del Órgano Judicial, como por ejemplo la falta de designación de jueces para tribunales de Medio Ambiente y para tribunales de la Mujer.

Asimismo, según el abogado, podría existir una afectación patrimonial, debido a que los diputados están devengando un salario, pero no están cumpliendo con su obligación de nombrar a los consejeros la Judicatura.

Sáenz informó que un abogado del CEJ ya interpuso una demanda de inconstitucionalidad por omisión ante la Sala de lo Constitucional, debido a la falta de elección de los consejeros. Asimismo, dijo que se está preparando una demanda ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) en contra de los 84 diputados, por no cumplir con sus obligaciones.

El presidente del CEJ comentó que se deben dejar precedentes para que los diputados no tengan más espacios para incumplir.

Lee también

Comentarios