Lo más visto

CEL dio a INE $186.8 millones de sus acciones en LaGeo

Mediante un acuerdo tomado en junta directiva, en marzo de 2006, CEL se deshizo de su participación en la empresa que el año pasado ganó $120 millones.
Enlace copiado
Movida financiera.  En CEL se discutió subir el capital de INE. Para pagarlo, se hizo con la participación en LaGeo.Doble sueldo a Pdte. CEL.   De los fondos de INE, que recibe los dividendos de LaGeo, se paga a Samour.Representación.  Además del sueldo de presidente de CEL, Samour recibe dinero por ir a INE.

Movida financiera. En CEL se discutió subir el capital de INE. Para pagarlo, se hizo con la participación en LaGeo.Doble sueldo a Pdte. CEL. De los fondos de INE, que recibe los dividendos de LaGeo, se paga a Samour.Representación. Además del sueldo de presidente de CEL, Samour recibe dinero por ir a INE.

CEL dio a INE $186.8 millones de sus acciones en LaGeo

CEL dio a INE $186.8 millones de sus acciones en LaGeo

Enlace copiado
Cuatro años después de que durante la administración de Guillermo Sol Bang en la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) se aprobara invitar como socio estratégico a la italiana Enel Green Power en la empresa geotérmica, la junta directiva de la autónoma, esta vez bajo la batuta de Nicolás Salume hijo, acuerda entregar todas las acciones en LaGeo, por un valor de $186.6 millones, a una empresa privada: Inversiones Energéticas (INE), para pagar su aumento de capital.

“En vista de lo anterior, se recomienda endosar en propiedad a favor de INE las acciones que actualmente la comisión (CEL) tiene en LaGeo S. A. de C. V., como pago en especie de las acciones que INE deberá emitir al decretar el incremento de capital propuesto”, dice el acta de la sesión 3175 de CEL.

En otras palabras, desde el 30 de marzo de 2006, LaGeo –productora de una cuarta parte de la energía eléctrica que se consume en El Salvador y generadora de $120 millones de utilidades solo en 2012– pasó a ser una sociedad propiedad de dos entidades privadas.

“Al pasar las acciones, privatizaron totalmente a LaGeo”, asegura Edwin Zamora, diputado de ARENA y conocedor del mercado eléctrico nacional.

La existencia de INE está emparejada a la ola privatizadora en el sector eléctrico. CEL se quedó con la generación hidroeléctrica y dejó en ETESAL S. A. el mantenimiento de la red de transmisión de alto voltaje.

ETESAL es otra empresa privada que CEL controla, pero no es la única. También está CECSA, dedicada al manejo de pequeñas hidroeléctricas (generadoras de uno o dos megavatios).

INE surgió para dedicarse a la administración de una generadora térmica, Talnique. Luego, con el paso de los años, se ha convertido en la institución que maneja grandes cantidades de fondos para la CEL, sobre todo al tener a su nombre la participación que antes era del Estado en LaGeo.

Para Zamora, que INE tenga una estructura de empresa privada le permite hacer lo que quiera con las acciones que CEL le entregó.

“INE puede vender a quien sea y no pasa por la Asamblea Legislativa ni por el escrutinio del Estado”, asegura el legislador.

Además, al ser una sociedad anónima, se hace más difícil rastrear el uso de los dividendos generados por LaGeo, que pueden ser utilizados para pagar sobresueldos (como el del presidente de la CEL, Leopoldo Samour, que recibe $4,450 por representar a INE en LaGeo) o para subsidiar a la misma INE, la cual opera la planta térmica de Talnique.

Lee también

Comentarios