Lo más visto

Más de El Salvador

CEL pide a fiscalía ampliar investigación por El Chaparral

Presidente de CEL asegura que existen más indicios de corrupción en la continuación de la presa El Chaparral, cuyo costo se elevó por más de $500 millones del monto inicial.

Enlace copiado
Aviso.  Daniel Álvarez, presidente de CEL, presentó ayer un aviso a la Fiscalía General de la República para que amplíe las investigaciones por supuesta corrupción en la obra de la presa El Chaparral.

Aviso. Daniel Álvarez, presidente de CEL, presentó ayer un aviso a la Fiscalía General de la República para que amplíe las investigaciones por supuesta corrupción en la obra de la presa El Chaparral.

Enlace copiado

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, solicitó ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) que amplíe la investigación por supuestos indicios de corrupción en la construcción de la presa El Chaparral, ubicada en San Miguel, en el periodo de Gobierno 2014- 2019.

Según Daniel Álvarez, existen otros indicios de corrupción además de los que supuestamente cometió el expresidente Mauricio Funes entre 2009 y 2014 en la construcción de la central hidroeléctrica, ubicada entre los municipios San Luis de la Reina y Carolina (San Miguel). Desde enero pasado, la Fiscalía acusa a Funes por corrupción en la construcción de esa obra.

La acusación de la Fiscalía asegura que Funes y cinco más negociaron de manera ilegal la finalización de la construcción de la presa con la empresa ASTALDI. En 2012, CEL pagó un excedente ilegal de $45 millones a la constructora, en comparación con el avance real que tenía la obra, para finalizar la construcción sin que la empresa demandara al Estado salvadoreño por supuestos incumplimientos, según la Fiscalía.

Las pruebas fiscales detallan que el Estado no estaba obligado a pagar esos $45 millones porque ASTALDI incumplió el contrato de construcción de El Chaparral. Para cobrar los $45 millones de fondos públicos, la sociedad dio un soborno de $3.5 millones al expresidente Funes, Miguel Menéndez (conocido como "Mecafé") y Leopoldo Samour (expresidente de CEL), según la FGR.

Ayer, el actual presidente de CEL aseguró que posiblemente la corrupción continuó en el siguiente Gobierno, porque el precio de la presa se elevó en la continuación de la obra. "La fase dos es algo en la que hubo continuidad en actos (de corrupción). Debió haber costado $208 millones la presa, va en $756 millones, todo eso nos da pie a que hay actos de corrupción", dijo Álvarez en las afueras de la Fiscalía.

Álvarez agregó que, según el aviso que presentó a la FGR, algunos exfuncionarios pudieron cometer los delitos de cohecho (soborno), actos arbitrarios y peculado (apropiación de fondos), aunque no quiso adelantar la identidad de los posibles involucrados.

"Creo que la fase 1 nos da una antesala de lo que se dio en El Chaparral, donde está involucrado el expresidente Funes. Su círculo personal pasó dinero por ahí y vino a finalizar en el spa de la actual pareja del expresidente. No quiero dar mucha información sobre esto porque hay una investigación en curso que no quiero intervenir, que sea la Fiscalía y las autorías que estamos realizando de acuerdo con la investigación. Los delitos serían cohecho, asociaciones ilícitas, peculado y malversación de fondos", dijo.

Álvarez explicó que la CEL tiene en marcha una auditoría para determinar los posibles montos de corrupción, aunque dijo que la ayuda de la FGR puede ser clave para definir con exactitud las cantidades de fondos públicos que supuestamente utilizaron mal los exfuncionarios: "Eso lo va a arrojar resultados la auditoría, y en base a esos resultados vamos a tomar decisiones. El Chaparral sigue (su construcción)".

El proceso contra Funes está en la etapa de ampliación de pruebas, a cargo del Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador. La jueza juramentó la semana pasada a los siete peritos que deben analizar las finanzas de Funes y los otros imputados en el caso.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines