Lo más visto

CELAM cierra cumbre con un llamado a encontrar la paz

Las propuestas religiosas y eclesiales fueron revisadas en el encuentro de El Salvador, pero igual abordaron problemas que golpean a los países latinoamericanos.
Enlace copiado
LA IMAGEN DE ROMERO  precede la homilía del jueves por la tarde en la catedral, fue también parte espiritual de la cumbre.

LA IMAGEN DE ROMERO precede la homilía del jueves por la tarde en la catedral, fue también parte espiritual de la cumbre.

Enlace copiado
“En esta cumbre se respira el ambiente de Monseñor Romero”, la frase corresponde al nuncio apostólico de El Salvador, Léon Kalenga, y se dirigía a los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano. En el decir de monseñor Alfonso Miranda, secretario de la Conferencia Episcopal de México, el mensaje de paz difundido por el beato salvadoreño y su vivir con los pobres, y retomado por el nuncio, es el mejor ejemplo a seguir en todos los pueblos.

Pero Kalenga quiere más, pretende que Romero sea “proclamado doctor de la Iglesia universal”, Miranda dice que todos los obispos rompieron en aplausos. La cumbre del CELAM finalizó ayer, y el mensaje de paz y reconciliación para Latinoamérica y el Caribe fue parte de cuatro días de discusión en los que también abordaron diferentes problemas que afrontan los países de la región.

Miranda también hizo alusión al papa Francisco, quien les envió un mensaje en donde los motivaba a difundir la fe cristiana sin perder de vista la realidad de las sociedades. El sacerdote mexicano explica que el pontífice los invita a “acompañar los problemas unidos para que los pueblos se reconcilien como hermanos”.

El secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Jorge Solórzano, también hizo alusión a Romero, al que llamó beato de Centroamérica y aseguró que “por el trabajo que hizo por defender la paz, murió por la paz, entonces los esfuerzos de los gobiernos y las iglesias deben de ser por la paz”.

Pero la paz y reconciliación solicitada por el CELAM están en un contexto de violencia, polarización, corrupción y migración, puntos también tratados durante la cumbre y sobre los cuales se sentaron posición en las primeras reuniones.

Los casos tratados

Ayer Miranda toco de nuevo el tema de la migración y fue enfático en decir que destruye los pueblos y a la familia; se decanto contra la irracionalidad del muro que quiere construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; pero, igual aseguró que también hay migración entre países vecinos en Latinoamérica, además de los conocidos tráficos de droga, armas y personas.

El CELAM al insistir en los procesos de paz había presentado un comunicado por la crisis venezolana, único documento específico en relación con un país, en el que se pedía una solución negociada por la vía constitucional, controlar “el uso desmesurado de la fuerza pública”.

El obispo de Venezuela, Diego Padrón, aseguró que el comunicado era para todo el pueblo de este país suramericano, “no directamente al presidente, pero seguro le llegará”.

No hubo un pronunciamiento particular sobre El Salvador, de hecho el consejo se aseguró de que el documento emitido para Venezuela se adecuara a la realidad de los países de Latinoamérica, aun así el presidente del CELAM, Rubén Salazar, dijo que en el caso salvadoreño no cabía una negociación con las pandillas, y que en todo caso el establecer un diálogo era para que se ajustarán al sistema legal del país y que iniciarán un proceso de reinserción.

Las cosas que marcaron la cumbre en la parte eclesial y religiosa fueron la insistencia en acercarse al pobre, el tener una Iglesia más comprometida tal cual lo pide el papa Francisco y lo vivió Romero.
 

Tags:

  • CELAM
  • paz
  • cumbre
  • violencia
  • reconciliación

Lee también

Comentarios