Lo más visto

Más de El Salvador

CENDEPESCA pide cumplir acuerdos para pesca en el golfo

Autoridades salvadoreñas quieren sentar un precedente y por ello mantienen detenidas dos lanchas extranjeras. 
Enlace copiado
CENDEPESCA pide cumplir acuerdos para pesca en el golfo

CENDEPESCA pide cumplir acuerdos para pesca en el golfo

CENDEPESCA pide cumplir acuerdos para pesca en el golfo

CENDEPESCA pide cumplir acuerdos para pesca en el golfo

Deben cancelar.  El director de CENDEPESCA afirmó que los propietarios de las embarcaciones detenidas en El Salvador deberán pagar por lo menos $6,000.

Deben cancelar. El director de CENDEPESCA afirmó que los propietarios de las embarcaciones detenidas en El Salvador deberán pagar por lo menos $6,000.

Enlace copiado
En este año la Fuerza Naval en La Unión ha decomisado dos lanchas con matrícula hondureña, que fueron encontradas realizando pesca ilegal en aguas del territorio salvadoreño.

Luego de ser incautadas estas embarcaciones, la Marina Nacional las pone a la disposición del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA) para que sus propietarios lleguen a presentar la documentación respectiva y paguen una multa para que sean liberadas. 

Según CENDEPESCA, estas embarcaciones extranjeras permanecen detenidas a pesar de que hay acuerdos regionales entre El Salvador, Honduras y Nicaragua, pero los países vecinos no estarían cumpliendo con los acuerdos en materia marítima aplicados en el golfo de Fonseca. 

“Hay acuerdo entre los países que si nosotros agarramos a un pescador artesanal de Honduras o Nicaragua en nuestras aguas, deberíamos decomisar el producto, pero no detener las embarcaciones. Si bien es cierto que hay acuerdos a escala regional, El Salvador es el único que cumple con esos acuerdos”, afirmó Gustavo Portillo, director de CENDEPESCA. 

De forma reiterada pescadores unionenses se han quejado de la invasión que hacen hondureños y nicaragüenses, que ingresan hasta aguas salvadoreñas a extraer y llevarse el producto del mar, por lo que han solicitado mayor control de parte de las autoridades. 

También pescadores salvadoreños que residen en los alrededores del golfo de Fonseca se han quejado porque en aguas de dichos países les han decomisado los aperos de pesca y han debido cancelar multas para recuperarlos, que van desde los $500 hasta los $3,500. Por ello, El Salvador está aplicando las mismas acciones.
 

Tags:

  • La Unión
  • golfo
  • acuerdos
  • embarcaciones

Lee también

Comentarios