CENTA en simposio sobre hongos

Una experta en el tema expuso en Japón los resultados de un estudio elaborado por el centro de tecnología.
Enlace copiado
Estudio.  La especialista en hongos del CENTA Estela Castillo fue la encargada de explicar el estudio elaborado en El Salvador.

Estudio. La especialista en hongos del CENTA Estela Castillo fue la encargada de explicar el estudio elaborado en El Salvador.

CENTA en simposio sobre hongos

CENTA en simposio sobre hongos

Enlace copiado
Los resultados de un estudio acerca del reino de hongos fueron presentados en la Universidad de Tottori, Japón, por Estela Castillo, especialista del Laboratorio de Parasitología Vegetal del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” quien participó en el simposio “Utilización avanzada de los recursos de hongos para una sociedad sostenible en armonía con la naturaleza”.

Entre los datos más relevantes del estudio que se realizó durante cinco años en diversos puntos del país se encuentra la coleta de 1,000 géneros de hongos, de los cuales fueron clasificadas solo 150 especies; de estas, según los expertos de la Universidad de Tottori y del CENTA, se seleccionaron 100 debido a su contribución en los aspectos medicinal, alimenticio, industrial y económico.

La especialista en hongos del CENTA Estela Castillo explicó que el Inventario y Monitoreo de Hongos en El Salvador fue el tema central del estudio, y esto debido a que en el país hay poca investigación sobre el reino de los hongos.

Como producto final de la investigación, en marzo se estará presentando el libro que contendrá la bibliografía taxonómica de los hongos, información que será acompañada de fotografías, usos, registros geográficos y beneficios, con el fin de contribuir a conocer su importancia y propiedades.

Castillo además aseguró que los expertos japoneses han efectuado el análisis molecular para determinar su clasificación.

“Asimismo, habrá 500 ejemplares, de los cuales 300 se distribuirán en El Salvador en universidades, centros escolares, agricultores, organismos no gubernamentales”, dijo la especialista.

Castillo agregó que hay muchas investigaciones de toda la biodiversidad que existe en El Salvador sobre plantas y animales, pero en el tema de los hongos es mínima; asegura que el último estudio de hongos fue elaborado en 1976 por la Universidad de El Salvador con 36 especies, y para 2013 se estará presentando un libro con 100 géneros.

Dentro de los hallazgos más sobresalientes del trabajo de investigación se menciona el hongo comestible Tenquique (Pseudophystulinasp), encontrado en el oriente y occidente del país, y que puede ser reproducido a gran escala por el laboratorio del CENTA.

Tags:

  • hongos
  • especies
  • CENTA
  • Japon
  • estudio
  • campo

Lee también

Comentarios

Newsletter