Lo más visto

Más de El Salvador

CENTA incentiva a productores de semilla del “grano de oro”

Genetista evaluó los bancos de semilla en el país y brindó recomendaciones para lograr mayor calidad del producto para viveristas.
Enlace copiado
Conclusiones. El genetista Manuel Flores Berríos presentó a caficultores los resultados de su gira y destacó la importancia de renovar el parque cafetero.

Conclusiones. El genetista Manuel Flores Berríos presentó a caficultores los resultados de su gira y destacó la importancia de renovar el parque cafetero.

CENTA incentiva a productores de semilla del “grano de oro”

CENTA incentiva a productores de semilla del “grano de oro”

Enlace copiado
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Gerencia Café del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA), incentivó a los productores de semilla de café a que se constituyan en empresas productoras de semillas, y certifiquen estas empresas ante la Dirección General de Sanidad Vegetal de esa cartera de Estado.

La convocatoria se realizó en las instalaciones del CENTA, a la cual asistieron caficultores de las seis cordilleras del país que se dedican a la producción de semilla de café.

El gerente de CENTA Café, Adán Hernández, explicó: “En esta reunión existe la posibilidad de que ustedes se constituyan en empresas productoras de semilla, que sea un grupo especial, donde todos salgamos beneficiados y seamos parte de la recuperación de la caficultura”.

Hernández agregó: “Es importante que nos organicemos, ya que el objetivo final es que nosotros (MAG-CENTA-Café) con ustedes le ofrezcamos a este sector semilla de buena calidad; nuestra visión es que todos los viveristas tengan la semilla producida por ustedes”.

La reunión fue propicia para presentar los resultados realizados por el genetista de CENTA Café, Manuel Flores Berríos, quien evaluó los bancos de semilla de café de los productores a escala nacional, y dio recomendaciones para garantizar la pureza genética de la semilla que están produciendo y que ofrecen a los viveristas.

Según el especialista, en los bancos de semillas se evaluaron diferentes aspectos de las plantas como el desarrollo agronómico, el estado fisiológico, presencia de plagas y enfermedades.

Todos estos factores permitirán recomendar al productor de semilla qué plantas debe conservar y cuáles eliminar; esto con el fin de ir purificando el lote destinado para producir semilla.

“De lograr este objetivo (producir semilla genéticamente pura) la meta es que todas las plantas que se siembren en 2018 sean producidas por ustedes”, dijo.

En la búsqueda de la renovación del parque cafetalero, el Gobierno entregó en 2016 a los caficultores no menos de 10 millones de plantas de variedades resistentes a la roya, lo que les ha permitido renovar el cultivo o establecer nuevas siembras.

Para lograr este propósito es necesario disponer de semilla certificada de café.

Tags:

Lee también

Comentarios