CICIES envió tres avisos a Fiscalía por corrupción

La FGR lo confirma y dice que hay tres casos actualmente en investigación.

Enlace copiado
CICIES envió tres avisos a Fiscalía por corrupción

CICIES envió tres avisos a Fiscalía por corrupción

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) confirma en una resolución de acceso a la información pública que entre mayo y diciembre de 2020 recibió tres avisos de posibles delitos cometidos por funcionarios públicos, todos ellos encontrados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) hizo pública la respuesta generada por la FGR a una solicitud de información en la que pedían una copia del registro público de avisos y denuncias atendidos desde la CICIES y el Ministerio Público informó que recibió tres en 2020: dos en el mes de julio y uno en octubre.

ALAC había solicitado además que se le informara qué institución pública o privada es la que había sido denunciada por la CICIES y el funcionario o empleado público inmerso en la investigación, pero Fiscalía no brindó esa información porque “se trata de información reservada” ya que esta información se encuentra en “etapa pre-procesal, o sea, aquellas diligencias que se realizan antes de promover la acción penal”.

De lo anterior se desprende que los tres avisos de la CICIES a la FGR están siendo investigados y están por convertirse en demandas formales.

Wilson Sandoval, coordinador de ALAC, dijo que pese a que la entrega de información fue parcial sí hay cosas que se pueden inferir.

“El tipo de delito en los avisos es el de negociaciones ilícitas y se entiende que estos podrían haber sido cometidos por funcionarios durante el período de la pandemia. El tipo de delito nos lleva a pensar que se trata de funcionarios que interfirieron en contratos para beneficiar a terceros”, analizó Sandoval.

Tags:

  • CICIES
  • corrupción
  • funcionarios públicos
  • ALAC

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines