Loading...

CICIES propone fortalecer lucha anticorrupción

Pide reformar leyes, derogar la ley del FOPROMID y que se le permita ser querellante en procesos judiciales.

Enlace copiado
Avisos. La CICIES envió tres avisos a la Fiscalía durante 2020, todos relacionados con negociaciones ilícitas que habrían cometido funcionarios durante la pandemia.

Avisos. La CICIES envió tres avisos a la Fiscalía durante 2020, todos relacionados con negociaciones ilícitas que habrían cometido funcionarios durante la pandemia.

Enlace copiado

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) ha propuesto al gobierno salvadoreño reformar siete leyes de la República con el objetivo de mejorar la lucha contra la corrupción en el país, además de "fortalecer a la Fiscalía General de la República (FGR) y otras instituciones de control".

Las recomendaciones se han hecho, según dio a conocer la misma CICIES, con el aval de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y fueron entregadas al secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, y a la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.

Según el informe de la Comisión, estas reformas buscan "prevenir la corrupción, garantizar la transparencia, la rendición de cuentas de funcionarios, así como nuevas tipologías para la persecución de delitos contra el patrimonio del Estado".

Aunque en su comunicado la CICIES no ahondó en las reformas que se han propuesto, sí reveló en cuáles leyes se han pedido cambios y son la Ley de Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, el Código Penal y Procesal Penal, Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, Ley de Ética Gubernamental y Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita.

Además, la propuesta sugiere que se derogue o reforme la Ley del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), la cual fue utilizada por el actual gobierno para mover sumas millonarias en atención a la emergencia por el covid-19 sin rendir cuentas de ello.

La propuesta también incluye las peticiones de fortalecer a la Fiscalía General de la República y otras instituciones de control, además de permitirle a la CICIES ser parte activa de los procesos penales a través de la figura del querellante.

Al respecto, el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC) opinó que "sería conveniente si y solo si, la Comisión demuestra una independencia total del Ejecutivo y eso se muestra con un rol más activo contra la corrupción, asumiendo un papel denunciante y de incomodidad al poder. Si no se cumple lo anterior, sería un riesgo darle más poder a una CICICES sin señales claras de independencia".

Esta propuesta de la CICIES se une a otras dos realizadas con anterioridad. La primera por organizaciones de la sociedad civil que pedían ampliar las funciones del ente internacional y la segunda impulsada por la actual Asamblea Legislativa que implica trasladar su conducción de la OEA a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines