Loading...

CIDH: Situación de privados de libertad en El Salvador continúa grave

La Comisión señaló que, al cierre de 2020, El Salvador se ubicó como el segundo país del mundo con la mayor tasa de encarcelamiento, con 562 personas privadas de libertad por cada 100,000 habitantes.

Enlace copiado
Hacinamiento. La CIDH dijo que pese a los esfuerzos del actual gobierno, el hacinamiento en las cárceles es alto y atenta contra la salud de los reos.

Hacinamiento. La CIDH dijo que pese a los esfuerzos del actual gobierno, el hacinamiento en las cárceles es alto y atenta contra la salud de los reos.

Enlace copiado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo, en su informe más reciente, que la situación de las personas privadas de libertad en El Salvador continúa siendo grave.

La comisión reconoció los esfuerzos por parte del Estado salvadoreño y las iniciativas presentadas por las autoridades penitenciarias del país que van dirigidas a la rehabilitación y la resocialización de los reos.

Sin embargo, durante la visita que miembros de la organización realizaron al país y a través de la información que recopilaron, observaron que la situación de los privados de libertad "sigue siendo grave" y señalaron que esto se debe en gran medida a las políticas de seguridad implementadas en el sistema penitenciario.

Hasta el 9 de agosto de 2021 la población privada de libertad de El Salvador, según datos de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), era de 39,417 internos, entre condenados y personas que aún tienen un proceso judicial abierto.

Esa es una de las razones que preocupa a la CIDH, ya que hasta el 31 de diciembre de 2020, según la lista mundial de la población carcelaria, el país ocupaba una de las tasas más altas de personas que se encuentran encarceladas.

"El Salvador se ubicó como el segundo país del mundo con la mayor tasa de encarcelamiento, con 562 personas privadas de la libertad por cada 100,000 habitantes", señalaron en el informe.

La CIDH analizó además la información recabada y detalló que las condiciones de detención y los niveles de hacinamiento en los centros de detención de El Salvador son "deplorables".

Otra de las situaciones que destacó la Comisión fue que en los últimos 15 años la población de mujeres privadas de libertad se ha multiplicado por diez, y el principal delito por el que están cumpliendo una pena es por extorsión.

"Según fuera indicado, las mujeres son quienes mayoritariamente tienen la responsabilidad de cobrar la llamada 'renta' —extorsiones de los grupos a las personas con negocios y comercios— y, por consiguiente, se encuentran más expuestas a ser identificadas y detenidas por las autoridades", mencionan.

Hasta la fecha, los privados de libertad tienen ciertas restricciones como medidas de tratamiento y prevención para evitar la propagación de covid-19 en los centros penitenciarios; entre estas están la prohibición de la visita familiar.

"En relación con las medidas de contención y prevención, la CIDH recuerda la necesidad de definir e informar de forma clara las razones para imponer cualquier medida restrictiva, así como la duración estimada y el plazo para su revisión", señala el informe.

medidas extraordinarias

Por otra parte, la Comisión ha condenado en reiteradas ocasiones la aplicación de medidas extraordinarias ya que consideran que estas constituyen violaciones a los derechos de los reos.

"La vigencia permanente de las mismas ha resultado en graves violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de libertad, tales como: obstáculos para un garantizar un debido proceso, como el acceso a defensa, suspensión constante de audiencias judiciales, aislamiento prolongado e indefinido bajo condiciones inhumanas, afectaciones a la salud y la suspensión del régimen de visitas", apuntó la CIDH.

Sin pronunciarse. La Dirección General de Centros Penales, a cargo de Osiris Luna, lleva mucho tiempo sin hablar claro del tema de las cárceles.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • CIDH
  • privados de libertad

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines