CIDH exige a GOES cumplir acuerdos con personas VIH positivo

Los acuerdos beneficiarán a todos los salvadoreños, según Odir Miranda.
Enlace copiado
Retroceso.  El retraso en la reforma ocasiona problemas en el sector salud, con el acceso a medicinas y aumenta los índices de discriminación.

Retroceso. El retraso en la reforma ocasiona problemas en el sector salud, con el acceso a medicinas y aumenta los índices de discriminación.

CIDH exige a GOES cumplir acuerdos con personas VIH positivo

CIDH exige a GOES cumplir acuerdos con personas VIH positivo

Enlace copiado
Hasta octubre fue el plazo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio al Gobierno de El Salvador (GOES) para ver avances en el cumplimiento de los acuerdos que exige la Asociación Atlacatl Vivo Positivo para reformar la Ley de Procesos Constitucionales y fortalecer a la organización con el fin de garantizar el “monitoreo de lo que se brinda en materia de VIH”.

“La reacción del Gobierno siempre es negativa. Lamentablemente es una visión, desde nuestro punto de vista, equivocada. Hacer una reforma de este tipo significa mejorar las condiciones de acceso a la justicia en nuestro país. Vernos como enemigos del Gobierno es totalmente erróneo”, dijo el presidente de la asociación, Odir Miranda.

De acuerdo con la presidenta de Derechos Humanos de la organización, Doris Rivera, luego de ocho años de exigirle al Gobierno el cumplimiento de dos de los acuerdos amistosos firmados en 2008 para garantizar los derechos a personas VIH positivas, pidieron reunirse con la CIDH en Estados Unidos el pasado 6 de abril, para que analizara la situación y presionara a las autoridades del país.

“Pero, regresamos y no hemos visto avances. El Estado salvadoreño no le toma importancia a los aspectos del sistema interamericano de justicia. Estamos viendo una negligencia total y una falta de compromiso”, dijo.

Rivera mencionó que en la reunión denunciaron la falta de atención hacia la reforma de la Ley Procesal Constitucional en el país. Dijo que el año pasado tuvieron dos reuniones con la Comisión de Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa, donde “solo nos dijeron que iban a retomar la reforma”.

“Es por eso que pedimos formar parte de las comisiones de discusión del contenido de la ley, para agilizar el proceso e incluir valoraciones al respecto”, dijo.

La aprobación de esta reforma garantizará una mejor y más ágil resolución de los casos en los que la persona ha sufrido algún tipo de abuso por parte de cualquier entidad. “La idea es garantizarle a todos un proceso rápido y justo”, dijo Miranda.

De acuerdo con Miranda, el amparo de ley tardó un año en resolverse, y es por eso que la comisión le exige a GOES que los procesos de demanda sean rápidos y le permitan a las personas que están al borde de la muerte tener una resolución de la Corte sin pasar por procedimientos largos.

Los representantes de la asociación aseguraron querer reunirse con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para hablar acerca de la situación y presentarle de forma directa esta propuesta, pero las dos audiencias pactadas fueron suspendidas.

“Nosotros ya no podemos hacer más. El proceso deben seguirlo ellos porque nosotros no somos autoridades gubernamentales con la potestad de aceptar una reforma de ley”, dijo Rivera.

“Le pedimos al presidente de la República que le dé prioridad a este llamado de la comisión porque este no es un beneficio para la Asociación Atlacatl, es un beneficio para la población salvadoreña. Una deuda del Gobierno salvadoreño hacia sus habitantes para mejorar el acceso a la justicia”, manifestó Miranda.

De no cumplir con las exigencias de la CIDH, el GOES podría verse afectado por una sanción y el caso podría pasar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según Rivera.

Tags:

  • CIDH
  • VIH
  • Vivo Positivo
  • gobierno
  • acuerdos

Lee también

Comentarios

Newsletter