Lo más visto

CIDH ordena investigar amenazas a periodistas

Estado no contestó a la CIDH. Amenazas surgieron luego de publicación de exterminio dentro de PNC.
Enlace copiado
Amenazas. Algunos de los mensajes que se leyeron en amenazas contra periodistas fueron replicados por funcionarios de Gobierno. El Estado ignoró el llamado de la CIDH para contestar demanda.

Amenazas. Algunos de los mensajes que se leyeron en amenazas contra periodistas fueron replicados por funcionarios de Gobierno. El Estado ignoró el llamado de la CIDH para contestar demanda.

Enlace copiado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió, el pasado 27 de octubre, ordenar al Estado salvadoreño que investigue las amenazas y hostigamientos que han recibido periodistas de la Revista Factum a raíz de una publicación que dejó en evidencia una red de sicarios conformada por miembros de un grupo élite de la Policía Nacional Civil (PNC).

Revista Factum tuvo acceso a la comunicación de los agentes involucrados y reveló cómo cometieron al menos tres homicidios, agresiones sexuales, robos y una extorsión, además de falsificar las escenas de los crímenes, a inicios de 2017.

La CIDH determinó que nueve periodistas de Revista Factum están en una situación de riesgo , por lo que consideró necesario ordenar al Estado salvadoreño que les otorgue medidas de protección que garanticen que puedan ejercer su profesión. El Estado salvadoreño ignoró la comunicación inicial de la CIDH para pronunciarse sobre el caso y no contestó a la petición de dicho organismo. En la última resolución, la comisión da un plazo de 15 días al Estado para que comunique las medidas adoptadas.

La solicitud de protección fue interpuesta en la CIDH por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Como parte del proceso, la CIDH solicitó la descripción de los hechos por parte de los denunciantes. A raíz de ello, Factum comunicó algunos episodios en los que miembros de la Policía preguntaron la dirección del medio. Así como otros eventos en las que personas se hicieron pasar por funcionarios de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para identificar el lugar de trabajo de los periodistas.

Factum señaló que luego de la publicación recibió amenazas a través de algunas cuentas de redes sociales. Usuarios anónimos difundieron una imagen en la que se vinculó a uno de los autores del reportaje con pandillas, mensaje que fue compartido en redes sociales por el embajador, Sigfrido Reyes, y luego replicado en una entrevista por el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez.

Mensaje
 el vicepresidente óscar ortiz se refirió a las amenazas contra periodistas en un evento público. en su alocución dijo que se debía “tocar madera” para pedir que no se diera algún atentado contra periodistas.
 

Lee también

Comentarios