Lo más visto

Más de El Salvador

CIDH pide crear un ley para víctimas de desplazamiento por violencia en El Salvador

Entre enero y septiembre de este año Cristosal atendió a 85 familias víctimas de desplazamiento por violencia.

Enlace copiado
CIDH pide crear un ley para víctimas de desplazamiento por violencia en El Salvador

CIDH pide crear un ley para víctimas de desplazamiento por violencia en El Salvador

Enlace copiado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pide la creación de una ley especial que proteja a las víctimas de desplazamiento por la violencia en El Salvador. 

"La CIDH reitera su preocupación por la violencia que durante los últimos años ha venido afectando a El Salvador y sus consecuencias en términos de desplazamiento interno. Reitera su llamado al Estado salvadoreño para adoptar las medidas legislativas y de otro tipo para dar respuesta al desplazamiento", se lee en uno de los párrafos del documento emitido por ese organismo para pronunciarse sobre los desplazamientos a causa de la violencia.

Celia Medrano, coordinadora de Cristosal, una organización que trabaja por apoyar a las víctimas de desplazamiento interno por la violencia , dice que la CIDH plantea la necesidad de reconocer el fenómeno porque el Estado niega que exista. 

La CIDH, además, saluda la decisión de la Sala de lo Constitucional que ordenó a la Policía Nacional Civil y a la Fiscalía General de la República tomar medidas para apoyar a una familia víctima de desplazamiento que interpuso un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Medrano dijo que en total han sido 5 las familias que se han amparado ante la CSJ, de los cuáles han resuelto uno de los casos y otros dos ya han sido admitidos. 

Juan José García, también de Cristosal, dijo como organización han empezado a crear un centro de monitorización del desplazamiento para el Triángulo Norte de Centroamérica. Una decisión que responde a la falta de datos oficiales del fenómeno. 

De acuerdo con Cristosal, entre enero y septiembre de este año han atendido a 85 familias, con 325 personas, víctimas de desplazamiento por violencia en El Salvador. 

Lea más:"La situación es crítica": abogado de familia desplazada

Lee también

Comentarios