CIDH programa audiencia por ejecuciones extrajudiciales en El Salvador

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA presentará la denuncia.
Enlace copiado
Acusados. Ayer fueron acusados siete agentes, entre ellos un inspector jefe, de introducir celulares y chips a pandilleros recluidos en bartolinas a cambio de dinero.

Acusados. Ayer fueron acusados siete agentes, entre ellos un inspector jefe, de introducir celulares y chips a pandilleros recluidos en bartolinas a cambio de dinero.

Enlace copiado
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una audiencia temática, el próximo martes, en la cual el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y el Servicio Social Pasionista (SSPAS) denunciarán al Estado salvadoreño por ejecuciones extrajudiciales.

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA ha documentado 10 casos de ejecuciones extrajudiciales. Esos casos servirán como referencia en la denuncia que presentarán los abogados de ambas organizaciones en México.

“Las ejecuciones extrajudiciales que se están dando no frenan la violencia, sino que la vuelven más compleja y difícil. Crea una espiral de violencia. Nos consta que existen ejecuciones extrajudiciales”, dijo el director del IDHUCA, José María Tojeira, en una conferencia de prensa ayer.

El IDHUCA demandó a las autoridades que adopten medidas de control del comportamiento de la Policía Nacional Civil (PNC), para contener los excesos de fuerza. “Estamos preocupados porque la continuación de ejecuciones extrajudiciales amenaza con desnaturalizar a la PNC. No puede ser que la PNC se aboque a situaciones parecidas a las de las policías anteriores”, declaró Tojeira.

El sacerdote señaló que el sistema judicial con la Fiscalía incluida se están prestando a “modalidades de mano dura”. En se sentido, Arnau Baulenas, coordinador del equipo de procesos de justicia del IDHUCA, explicó que la demanda en la Comisión Interamericana no solo apunta a la PNC. “Se va a hacer referencia a casos puntuales ilustrativos. Sería incompleto si no se hiciera referencia a la complicidad de otras instituciones del Estado, como puede ser el ministerio público fiscal y también el propio sistema judicial”, dijo.

El IDHUCA también exigió a las autoridades que investiguen las amenazas que han recibido periodistas de Revista Factum y de El Faro, luego de publicaciones sobre grupos de exterminio dentro de la PNC.

Lee también

Comentarios

Newsletter