Lo más visto

CIDH ve con preocupación señalamientos de funcionarios y candidatos contra periodistas

A través de su cuenta oficial de Twitter, la CIDH afirmó que de continuar con los diversos señalamientos se "estaría suscitando situaciones de acoso a través de las redes sociales" en contra de los comunicadores.

Enlace copiado
CIDH ve con preocupación señalamientos de funcionarios y candidatos contra periodistas

CIDH ve con preocupación señalamientos de funcionarios y candidatos contra periodistas

Enlace copiado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la libertad de expresión observan con "preocupación" diversos señalamientos contra periodistas por parte de altas autoridades, funcionarios y candidatos a ocupar cargos públicos en El Salvador.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la CIDH afirmó que de continuar con los diversos señalamientos se "estaría suscitando situaciones de acoso a través de las redes sociales" en contra de los comunicadores.

En ese sentido, la CIDH señaló que "ante la proximidad de las elecciones legislativas y municipales en el país, la CIDH y su RELE recuerdan que las personas que ostentan cargos de poder están llamadas a mantener discursos favorables a la deliberación pública, especialmente en contextos electorales"."Las personas que ostentan cargos de poder están llamadas a mantener discursos favorables a la deliberación pública, especialmente en contextos electorales", aseguró la CIDH.

A este hilo de mensajes respondió la plataforma periodística latinoamericana Salud con Lupa en su cuenta de Twitter al respaldar a su colaboradora en El Salvador, Cecibel Romero, y rechazar "el acoso que sufre en redes sociales por sus investigaciones".

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, señaló en la misma red social que se han registrado "26 afectaciones a la prensa relacionados por el contexto electoral y aún faltan 5 días para las elecciones". 

"Ojalá @nayibbukele (el presidente Nayib Bukele), sus funcionarios y candidatos de todos los partidos políticos tomen en cuenta esta recomendación de la @CIDH", agregó Cárcamo.

La APES publicó el 19 de enero una alerta en la que señaló que el "presidente Bukele y usuarios de redes sociales acosan a periodista", en relación con Romero.

"Usuarios de redes sociales acosaron a Cecibel Romero, periodista de la revista digital Salud con Lupa y colaboradora de otros medios internacionales, tras un hilo en Twitter sobre el ingreso a El Salvador de la vacuna contra la covid-19", añadió la organización.

Indicó que "la publicación del presidente generó que candidatos a diputados por el partido Nuevas Ideas, Chistian Guevara y Suecy Callejas, escribieran mensajes en contra del trabajo de la periodista, al igual que otros usuarios de redes sociales".

Salud con Lupa publicó en su cuenta de Twitter que al menos una caja que supuestamente contenía vacunas contra la covid-19 habría llegado a El Salvador el 3 de febrero y no el 17, como anunció el Ejecutivo.

"Al rastrear la viñeta de una de las cajas distribuidas en un centro de salud anoche, esta indica que, al menos esa dotación, ingresó al país el 3 de febrero vía Miami en una carga de UPS", señaló el medio.

El mandatario respondió mediante la misma red social y sostuvo que las vacunas que llegaron a El Salvador en la referida fecha son para "prevenir el sarampión, las paperas y la rubéola".

"Las cajas se reciclan y se usan para proteger cajas más pequeñas", explicó el jefe de Estado.

Por su parte, la oficina de la Organización Panamericana de la Salud en El Salvador (OPS) emitió un comunicado en el que señaló que dicho lote de vacunas "corresponde a 100.000 dosis de la vacuna de sarampión, rubéola y paperas (MMR) del Programa Regular de Vacunas del país, fabricada por Serum Institute of India".

A inicios de febrero, la CIDH también emitió una resolución en la que solicitó al Estado de El Salvador que "adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal" de 34 miembros del periódico El Faro que se encuentran en situación de "gravedad y urgencia" luego de haber sido objetos de una campaña en su contra desde el Gobierno y que ha repercutido en amenazas de muerte, ataques, vigilancia y seguimiento contra periodistas. 

El pasado 19 de febrero, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador Brendan O'Brien también se refirió al trabajo de los periodistas y medios de comunicación independientes y afirmó que "es buena parte del oxígeno que mantiene viva la democracia de cualquier país".

Según el informe de Situación de la Libertad de Expresión en El Salvador de la Asociación de Periodistas (APES), las agresiones contra periodistas y violaciones a derechos laborales aumentaron de 77 en 2019 a 125 en 2020.

      

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines