CIFCO será sede del TSE para el escrutinio 2015

Institución da un giro en relación con los últimos eventos electorales. Medida cuenta con el aval de todos los magistrados del tribunal y permitirá al Estado un sustancial ahorro de fondos.
Enlace copiado
CIFCO será sede del TSE para el  escrutinio 2015

CIFCO será sede del TSE para el escrutinio 2015

Enlace copiado
Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han decidido utilizar como sede del escrutinio de las elecciones de alcaldes y diputados de marzo el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y prescindir de los servicios de un hotel privado.

La decisión da un giro total a la costumbre del TSE de contratar un hotel para instalar el centro de cómputo, bajo la premisa de que la institución carecía de un local adecuado para tal tarea.

De acuerdo con los magistrados electorales Ulises Rivas Sánchez y Guadalupe Medina, la medida permitirá que la institución se ahorre cerca de $1,000,000 por el pago del servicio de hotel.

Los funcionarios confirmaron que el TSE llegó a un acuerdo con las autoridades del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para utilizar tres pabellones de dichas instalaciones para el desarrollo de las elecciones. Será en la también conocida como Feria Internacional donde funcionará el Centro Nacional de Procesamientos de Resultados Electorales (CNPRE).

“Nos han ofrecido dos pabellones ya garantizados, y si hay necesidad de otro, nos lo dan. Esa autorización se la dimos al presidente hace como dos meses. Él (Julio Olivo) incluso hasta ya tiene el convenio firmado con la presidenta del CIFCO. Eso ya está”, dijo el magistrado Rivas Sánchez.

Mientras tanto, Medina dijo que “este año no se va a hacer el escrutinio final en el hotel como se ha venido haciendo años atrás, sino que se va a hacer en el CIFCO. Es un acuerdo que se tomó, más que todo, por cuestiones presupuestarias, nos salía más barato. Acuérdese que nos han bajado el presupuesto extraordinario de las elecciones de 2015. En virtud de eso se tomó ese acuerdo”.

El recorte al que se refiere la funcionaria es el que hizo el Ministerio de Hacienda, el cual decidió asignar $25.5 millones, en lugar de los $36 millones que había presupuestado el Tribunal Supremo Electoral en un inicio, basándose en costos de comicios pasados.

Tradición

En los eventos electorales, el TSE contrataba un hotel en el que instalaba toda la logística para el escrutinio, así como para el hospedaje de observadores internacionales y personal del tribunal que participaba del escrutinio. Eso generó gastos considerables, lo que incluso puso en riesgo contar con una sede para el conteo de votos en la elecciones presidenciales de febrero y marzo de 2014.

En esa oportunidad, el TSE todavía adeudaba unos $600,000 al hotel que sirvió como sede en las elecciones de alcaldes y diputados de 2012. Eso provocó que ninguna empresa hotelera presentara ofertas a la primera licitación que el TSE hizo para las elecciones presidenciales.

A finales de noviembre de 2013, la deuda del tribunal con los proveedores para la elecciones de 2012 era de $2.3 millones, según explicó en esa oportunidad el expresidente, Eugenio Chicas.

Los fondos destinados por el TSE para la contratación de un local y de los servicios hoteleros ha estado presente en todos los eventos electorales. Por ejemplo, para la elección presidencial del 21 de marzo de 2004, el Tribunal destinó $410,706 para este rubro.

Solo para observadores

Rivas Sánchez y Medina confirmaron que el TSE siempre contratará habitaciones de hotel, pero serán exclusivamente para los observadores internacionales y miembros de las Juntas Electorales Departamentales (JED), principalmente para los del interior del país, que tendrán que trasladarse a San Salvador para el escrutinio final de los sufragios.

“Siempre vamos a hacer contrataciones de hotel, pero será en menor escala; por ejemplo, para los observadores internacionales... Ya se va a sacar la licitación para la contratación de hoteles, pero van a ser, más que todo, para los de la JED, los que vienen de La Unión, los lugares más lejanos... Darles a donde puedan dormir para que no se vayan después de un día de escrutinio hasta La Unión, por así decirlo”, explicó la funcionaria.

Igual fue la opinión de Rivas Sánchez, quien reiteró que la contratación del hotel solo será para observadores y personal de las JED de departamentos alejados. “Estamos hablando de varios hoteles solo para hospedar a las personas, de ahí todo se hará en la Feria (CIFCO)... Los hoteles simple y sencillamente van a servir como dormitorios y para el desayuno de las personas que van a trabajar el día de la elección; el almuerzo y cena se dará en el CIFCO para que la gente solo vaya a descansar en el hotel”, dijo.

En el CIFCO, el TSE solo se encargará de pagar los gastos que se generen por el uso de las instalaciones.

“No va a haber mayores costos, más que solo la cuestión de la energía eléctrica y cuestiones así de agua potable; pero ya, como instalaciones propiamente dichas, no son alquiladas, solo vamos a pagar prácticamente los servicios básicos”, dijo Medina.

La decisión de no contratar un hotel como sede para el día de la elección se suma a la de no contar con una empresa que transmita los resultados preliminares el día de los comicios. Autoridades del TSE aseguran que lo ahorrado servirá para campaña cívica.

Tags:

  • tse
  • conteo
  • escrutinio
  • votos
  • sede
  • cifco
  • ahorro
  • hotel
  • gastos
  • despilfarro

Lee también

Comentarios

Newsletter