CNJ no tiene cómo verificar si candidatos a jueces están en partidos

Consejal cree que CSJ debe verificar la no afiliación partidaria.
Enlace copiado
Entrevistas.  El CNJ entrevistó el año pasado a los candidatos a magistrados de la Corte. Les preguntó si tenían afiliación partidaria.

Entrevistas. El CNJ entrevistó el año pasado a los candidatos a magistrados de la Corte. Les preguntó si tenían afiliación partidaria.

CNJ  no tiene cómo verificar si candidatos a jueces están en partidos

CNJ no tiene cómo verificar si candidatos a jueces están en partidos

Enlace copiado
El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) es el primer filtro para los candidatos a jueces y magistrados de la República. Es el que se encarga de proponer candidatos a integrar el Órgano Judicial. Santos Cecilio Treminio, titular del CNJ, explicó que no tienen una base de datos con la cual cotejar si un candidato a juez está inscrito en algún partido político.

El Consejo de la Judicatura, según Treminio, ha empezado a exigir una declaración jurada a los abogados que buscan obtener una plaza de jueces o magistrados. Les piden que juren en ese documento que no están afiliados a ningún instituto político. Nada más.

“Si alguien va a ingresar a la carrera judicial se le hace la pregunta, que manifieste que no tiene afiliación partidaria. Por el momento solo verificamos a partir de la información que el profesional dé” , reconoció el consejal.

El CNJ empezó a hacer esa pregunta después de que la Sala de lo Constitucional, en octubre de 2013, declaró inconstitucional el nombramiento del exmagistrado de la CSJ Salomón Padilla, y sentenció que el cargo de juez y magistrado es incompatible con la afiliación partidaria, porque viola el principio de independencia judicial que exige la Constitución de la República.

A juicio del consejal, más que al CNJ, es a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le corresponde verificar si los candidatos tienen afiliación partidaria. “En todo caso el que nombra es la Corte, es el obligado a verificar eso ya para el nombramiento. La Corte, al momento de nombrar, debería probarle que no está afiliado”, opinó el funcionario.

Tags:

  • jueces
  • judicatura
  • independencia judicial

Lee también

Comentarios

Newsletter