CNJ asegura que depurará a abogados con nexos partidarios

Abogados que no pasaron filtro podrán volver a presentar documentación.
Enlace copiado
Enlace copiado

El miembro del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) Alcides Funes Teos aseguró que la institución llevará a cabo un análisis exhaustivo para depurar a los precandidatos que tienen vinculación partidaria material en la entrevista pública con cada abogado que aspira a entrar en la lista de 15 optantes para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aparte de los 15 elegidos en votación directa por el gremio ayer.

El viernes pasado el CNJ publicó una lista de 59 abogados que habían cumplido con los criterios constitucionales, luego de la interpretación de la documentación que acredita cada uno de los perfiles. Inicialmente el CNJ aceptó a 95 precandidatos inscritos.

El primer filtro de la Corte fue superado por abogados como la asesora de la bancada legislativa del FMLN, Lidia Patricia Castillo; el apoderado del presidente de la república en la demanda en contra del Sistema Integrado de Transporte (SITRAMSS), Salvador Aníbal Osorio Rodríguez; la exembajadora de El Salvador en Italia, Aída Luz Santos de Escobar, entre otros.

 “Vamos a tener la oportunidad de valorar a fondo la vinculación material con los partidos”. 
Alcides Funes Teos, integrante del CNJ

“Ahora solo se ha visto la documentación. Más adelante en el proceso vamos a tener la oportunidad de valorar a fondo la vinculación material con los partidos, por ejemplo, con la entrevista”, explicó Funes Teos.

Entre las personas que quedaron fuera del proceso en el primer filtro se encuentran el magistrado de la Cámara Ambiental de San Salvador Samuel Lizama, el exasesor de la bancada legislativa de ARENA Federico Guillermo García, entre otros.

“Se quedaron algunos, por ejemplo, porque no presentaron constancia de la Corte de Cuentas, que es importantísima... Estos que se quedaron van a tener un plazo para volver a presentar los documentos”, dijo Funes Teos.

Lee también

Comentarios

Newsletter