Lo más visto

CNJ, bonos y préstamos en mesa de discusión política

El estancamiento en la elección del CNJ pasa por varios desencuentros políticos asociados con el aval a dineros.
Enlace copiado
CNJ, bonos y préstamos en mesa de discusión política

CNJ, bonos y préstamos en mesa de discusión política

CNJ, bonos y préstamos en mesa de discusión política

CNJ, bonos y préstamos en mesa de discusión política

Enlace copiado
El nombramiento de cinco miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), la aprobación para colocar $1,200 millones en bonos para aliviar las finanzas del Gobierno, así como otros préstamos que requieren para su aval de los votos, en conjunto, de los dos grupos parlamentarios mayoritarios, ARENA y FMLN, se podrían configurar en un paquete que se discute a nivel de dirigencias entre las dos fuerzas.

En la elección del CNJ radica el futuro de la nueva Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a partir de 2018. El consejo será el que proponga ternas a los diputados para elegir cinco magistrados. De estos, cuatro pasarán a formar parte de la Sala de lo Constitucional por nueve años, hasta 2027. Para esa elección, en la Asamblea Legislativa se requieren los votos, juntos, de ARENA y FMLN.

Por otro lado, la crisis financiera que atraviesa el Gobierno vuelve urgente la aprobación de bonos por $1,200 millones, así como otros siete préstamos para distintos ramos que necesitan la mayoría calificada en el congreso (56 votos, en los que deben concurrir ARENA y FMLN) y que suman hasta $522.8 millones.

El escenario está configurado para que exista una especie de canje entre las dos fuerzas mayoritarias y diputados que han sido consultados consideran que ninguno de sus partidos debe ceder en la discusión.

Santiago Flores, diputado de la comisión política de la Asamblea Legislativa y dirigente del FMLN, dijo ayer: “Nos han golpeado el tema económico. Es cierto, lo tienen golpeado. Es un objetivo de la derecha. Sí se necesita el dinero, pero tampoco nos vamos a ir a morir amarrados, colgados de alguien que nos dice ‘yo tengo el pisto, ¿cuánto te doy?’ Eso no lo vamos a hacer, porque lo primero que hemos aprendido como efemelenistas es dignidad. Sí se necesita la plata, pero hay que buscar otros mecanismos”.

Flores comentó que la elección del CNJ tiene una gran importancia para el FMLN, pero que se busca la unanimidad en esos nombramientos, al referirse no solo a ARENA, sino también a GANA, PCN y PDC.

Al diputado de ARENA John Wright no le parece extraño este tipo de negociaciones. Recordó que los procesos de elección de funcionarios de segundo grado en el congreso “están viciados” y la forma cómo está conformado el sistema “se presta a negociaciones”.

A su criterio, no se puede descartar un posible escenario de canjes entre ARENA y FMLN, y reconoció: “Los procesos son tal cuales, en donde no se puede garantizar que elegimos a la mejor persona para ejercer la función”. Para el legislador arenero, esto no cambiará mientras no se logre una serie de reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa que permita ir del concepto amplio de “honorabilidad y competencia notoria” que plantea la Constitución a “procesos rígidos y criterios más específicos” que deben cumplir los funcionarios a nombrarse.

El diputado de ARENA Ernesto Muyshondt, sin embargo, contradijo ayer a Wright y aseguró que en ningún momento su partido le ha planteado un canje al FMLN de aprobación de dineros por CNJ.

Francisco Merino, legislador del PCN, uno de los partidos que son meros espectadores del vaivén entre ARENA y FMLN, aseguró ayer que los partidos mayoritarios venderían sus principios si se prestan a negociaciones de canje, aunque el escenario sea propicio.

Lee también

Comentarios