Lo más visto

Más de El Salvador

CNJ buscaría que sala avale su primera elección

Pleno de consejeros decidirá hoy si interpone revocatoria. Justificarán su proceder ante los magistrados.
Enlace copiado
Opciones.  El CNJ buscará opciones para no repetir la elección, según explicó la consejera Marina de Torrento.

Opciones. El CNJ buscará opciones para no repetir la elección, según explicó la consejera Marina de Torrento.

CNJ buscaría que sala avale su primera elección

CNJ buscaría que sala avale su primera elección

Enlace copiado
El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) decidirá hoy si intenta convencer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de que sí cumplió con realizar una elección pública y transparente de candidatos a magistrados de la CSJ.

La sala anuló el pasado viernes los resultados de la elección que presentó el CNJ, por considerar que ni las entrevistas con los candidatos ni las deliberaciones o votaciones de los miembros del consejo fueron públicas. La sala había declarado inconstitucional la votación secreta, en una resolución del pasado 8 de abril.

La consejera Marina de Torrento explicó que el pleno del CNJ decidirá hoy si interpone un recurso de revocatoria a la decisión judicial del pasado 24 de abril. “Si ellos dicen que hemos cumplido la sentencia, van a dar lugar al recurso. Si ellos dicen no, no tenemos otra opción más que cumplir el mandato de la sala”, aseguró De Torrento.

Los consejeros tuvieron una sesión extraordinaria ayer por la mañana para conocer la anulación que hizo la sala de su procedimiento de elección. “A lo mejor mañana (hoy) vamos a tener una sesión extraordinaria como la que hemos tenido ahora para presentarle al pleno un proyecto de revocatoria. En ese escrito le vamos a documentar a la sala todo lo que hicimos”, dijo.

El CNJ tiene hasta mañana para interponer el recurso. De Torrento afirmó que buscaron cumplir los parámetros de la sala desde el inicio, y dijo que buscaban que los magistrados den marcha atrás a su orden porque “es un proceso desgastante”, en el que han “invertido tiempo”.

La sala indicó al CNJ que debía documentar, motivar sus preferencias y hacer pública su deliberación y votación sobre sus 15 elegidos para integrar el Órgano Judicial entre 2015 y 2024.

De acuerdo con De Torrento, el CNJ grabó todas las entrevistas y cuenta con las transcripciones. Además, las votaciones se realizaron a mano alzada, lo que permite, según ella, saber quién votó por quién.

No obstante, nada de esa información ha sido dada a conocer por el CNJ, según exigía el fallo legal que les dictaba el deber de hacer público todo ese proceso.

Según De Torrento, el fallo de la sala es un “hecho inédito” que afecta a los candidatos porque los deja en incertidumbre. “La lista no está exenta de modificarse”, dijo.

No obstante, la consejera aclaró que si la sala persiste en ordenar la repetición de toda la selección, recurrirán a maneras más directas para cumplir la sentencia; por ejemplo, permitir que los medios de comunicación vean las entrevistas y sesiones de discusión a través de un sistema de circuito cerrado similar al que utiliza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante el recuento de votos.

Lee también

Comentarios