CNJ considera elegibles a magistrados CSJ abogados con títulos irregulares

Consejo de la Judicatura no aplicó filtros en la lista inicial de abogados que pueden competir por una magistratura en el máximo tribunal del país. En la lista aparecen 111 abogados señalados por título irregular.
Enlace copiado
CNJ considera elegibles a magistrados CSJ abogados con títulos irregulares

CNJ considera elegibles a magistrados CSJ abogados con títulos irregulares

Enlace copiado
 

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) no depuró la lista de abogados que pueden optar a ser candidatos en la próxima elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional y de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

CNJ inicia elección de candidatos a CSJ con recorte presupuestario

En la lista publicada por el CNJ caben desde abogados con títulos irregulares hasta presos, políticos y algunos fallecidos.

El CNJ acreditó a 12,203 abogados como “elegibles”. De esa lista deberán salir los próximos cuatro magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil. Estos serán los próximos funcionarios encargados de interpretar la Constitución de la República y las leyes del ordenamiento civil, de ahí que las normas salvadoreñas y la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional establezcan que estas personas deben ser políticamente independientes, probas y capaces.

“Imagínese si yo tengo que depurar 30,000: si tiene antecedentes penales, si tiene Corte de Cuentas, si tiene denuncias en ética, etcétera”.
María Antonieta Josa, presidenta del CNJ

El CNJ ha hecho la filtración a espaldas de los criterios establecidos por la sala y a espaldas de los mismos criterios que esa institución plasmó en su manual de selección, como idoneidad, competencia y moralidad notoria y vocación judicial.

Ya arrancó el proceso de elección de magistrados de la CSJ

La presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada, aceptó que la lista tiene algunos “fallos” en su conformación y argumentó que esto se debe a un ejercicio de “economía y practicidad” de la institución, debido a que esperan filtrar los nombres de las personas que efectivamente se interesen por las precandidaturas durante este mes.

“Imagínese si yo tengo que depurar 30,000: si tiene antecedentes penales, si tiene Corte de Cuentas, si tiene denuncias en ética, etcétera”, justificó la funcionaria judicial.

La Constitución de la República enumera algunos requisitos formales para que los abogados puedan ser reconocidos como “elegibles” para una magistratura de sala.

Por ejemplo: ser salvadoreño por nacimiento, mayor de 40 años, abogado acreditado “de moralidad y competencia notorias”, haber tenido un cargo de magistratura de segunda instancia durante seis años o una judicatura de primera instancia durante nueve años, o en su defecto, haber obtenido la autorización para ser abogado 10 años antes de la elección; y haber gozado de los derechos de ciudadanos seis años antes del desempeño de su cargo.

Pero estos no son todos. La Sala de lo Constitucional ha ampliado estos requisitos con las interpretaciones de la Constitución que ha hecho en sus sentencias y estos han sido incluidos, al menos por escrito, en el nuevo manual de selección del CNJ.

Un elemento reconocido por el consejo en el manual, y que establece la jurisprudencia de la sala considerar para que una persona sea “elegible” como precandidato a una magistratura, es la evaluación de su trayectoria profesional; no obstante en la lista de “elegibles” del Consejo de la Judicatura aparecen 111 abogados que la Fiscalía General de la República certificó en 2001 que tienen título irregular y otros 1,581 que quedaron en vías de investigación por existir dudas sobre la procedencia de sus credenciales.

El CNJ también incluye en su manual el compromiso con la “ética judicial ” y la moralidad notoria como criterios para ser magistrado, pero, contrario a estos requisitos, en su lista de “elegibles” aparecen 123 jueces que han sido sancionados por la Corte, de los cuales 18 han sido sancionados dos o más veces y 39 fueron removidos de sus cargos por faltas graves.

La lista de elegibles también incluye abogados como el ex fiscal general de la República, Luis Martínez, quien se encuentra detenido porque enfrenta un proceso penal por actos de corrupción; o como el abogado Víctor Manuel Melgar González, alias “Pitinga”, capturado por ser sospechoso de liderar una red que coordinaba favores judiciales para el expresidente Antonio Saca y otras personas.

Esta lista será utilizada por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) para saber quiénes pueden optar a uno de los 15 puestos de precandidatura definidos en una elección en la que pueden participar más de 30,000 abogados.

También servirá para que el mismo pleno del Consejo de la Judicatura elija a otras 15 personas que conformen la lista final de 30 precandidatos a magistrados, de la cual, a mediados de este año, la nueva Asamblea Legislativa seleccionará a los cinco nuevos magistrados propietarios y cinco suplentes, que sustituirán a los que finalizan su período el próximo 16 de julio.

“Sabemos que hay una imposibilidad material para poder auditar todo en esa lista, pero hay cosas que no se pueden dejar pasar en la lista”, opinó el presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) y miembro de la FEDAES, Humberto Sáenz.

Una generación clave

La Corte Suprema de Justicia ya tiene listo el padrón de 31,648 abogados que pueden votar en las elecciones de precandidatos a magistrados. En esa base se muestra que los abogados autorizados para ejercer entre 2000 y 2009 representan el 44 % de ese padrón. El 47 % de abogados de este segmento se graduó de universidades como la de El Salvador, la Dr. José Matías Delgado, la Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) o la Tecnológica; y un 5 % se graduó de instituciones señaladas por proveer títulos con irregularidades, como la Universidad de las Américas, Salvadoreña, de Administración y Negocios, Militar y Andrés Bello.

Jueces castigados
En la lista de “elegibles” del Consejo Nacional de la Judicatura, además de abogados con títulos de procedencia dudosa, aparecen 123 jueces que han sido sancionados por la Corte, de los cuales 18 han sido sancionados dos o más veces y 39 fueron removidos de sus cargos por faltas graves.

Lee también

Comentarios

Newsletter