CNJ eligió a sus 15 candidatos para la Corte Suprema de Justicia

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) eligió a los 15 candidatos que formarán parte del listado de los 30 candidatos para presentar ante la Asamblea Legislativa. Entre los candidatos están el presidente del TEG y el director ejecutivo del CONAB. 

Enlace copiado
Sesión extraordinaria del pleno del Consejo Nacional de la Judicatura.

Sesión extraordinaria del pleno del Consejo Nacional de la Judicatura.

Enlace copiado

En una sesión extraordinaria pública  realizada este día, el CNJ escogió a los 15 candidatos que obtuvieron las puntuaciones más altas por parte de los consejales. Los que obtuvieron los siete votos de manera unánime fueron:  José Castaneda quien es el actual presidente del Tribunal de Ética Gubernamental, Ramón García magistrado de la Cámara de la Segunda Sección del Centro con sede en Cojutepeque; Alex Marroquín, magistrado de la Cámara de la Niñez y Adolescencia de San Salvador.

Con siete votos también fueron escogidos Enrique Portillo, consultor legal de una firma privada, Fernando Marroquín, asistente de la Sala de lo Constitucional; Nelson Palacios, juez Cuarto de lo Civil y Mercantil de San Salvador y José Reyes, magistrado de la Cámara de la Segunda Sección de Oriente con sede en Usulután.

Con seis votos de los siete consejales, fueron escogidos Higinio Marroquín, auditor fiscal de la Fiscalía General de la República,  Alejandro Quinteros, juez del Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador. Jennyfer Vega, consultora independiente y Marta Peraza, magistrada de la Cámara Tercera de la Sección del Centro con sede en San Vicente.  

Con cinco votos se escogieron a Ricardo Torres, juez del Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel, Maritza Zapata, jueza Segundo de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Miguel y David Omar Molina Zepeda, director Ejecutivo del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB). 

Con cuatro votos había un triple empate, los consejales volvieron a votar  por los tres candidatos y quien obtuvo más votos fue Karla Peña, Jefa del Departamento Jurídico de la UCA.

Las magistradas Doris Rivas y Elsy Dueñas que buscaban la reelección no alcanzaron los votos necesarios para entrar a la lista. 

Esta lista de 15 candidatos, el CNJ la unirá con la otra lista de 15 candidatos que les entregó la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES),  el pasado febrero, donde por votación del gremio de abogados, resultaron seleccionados los postulantes más votados. 

Los perfiles de los 30 candidatos serán presentados entre el 21 y 22 de abril,  por parte del CNJ ante la Asamblea Legislativa, pero será la neuva legislatura  la que escoja a los nuevos cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

Los magistrados que terminan su periodo el próximo 30 de junio son: José Armando Pineda Navas (magistrado presidente de la CSJ y Sala de lo Constitucional), Doris Luz Rivas Galindo y José Roberto Argueta (ambos magistrados de la Sala de lo Penal); Elsy Dueñas Lovos (magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo) y Ovidio Bonilla Flores (magistrado de la Sala de lo Civil). 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines