CNJ escucha por 10 minutos a aspirantes a la Corte Suprema

Pleno, en cumplimiento a sentencia, oirá en dos días a 89 abogados que pretenden ser magistrados de la CSJ.
Enlace copiado
48 al hilo.  Los titulares del CNJ empezaron a recibir ayer a las 9 de la mañana a los abogados que aspiran a ser magistrados de la corte.

48 al hilo. Los titulares del CNJ empezaron a recibir ayer a las 9 de la mañana a los abogados que aspiran a ser magistrados de la corte.

CNJ escucha por 10 minutos a aspirantes a la Corte Suprema

CNJ escucha por 10 minutos a aspirantes a la Corte Suprema

Enlace copiado
El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) inició ayer una inédita ronda de entrevistas a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en cumplimiento a un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte, que ordenó eliminar el secretismo en la elección de candidatos a magistrados.

Los titulares del consejo recibieron ayer a 48 abogados, a quienes escucharon a puerta cerrada. El plan de los consejales es entrevistar a 89 personas en dos días, 10 minutos para cada uno. Una pregunta general y dos específicas que los candidatos deben seleccionar de un sobre.

En el pasado, los consejales se encerraban a discutir los nombres de sus favoritos y luego enviaban una lista con 15 nombres a la Asamblea. Esta vez tendrán que documentar, motivar sus preferencias y hacer pública su deliberación y votación, según la resolución emitida el 8 de abril por la Sala de lo Constitucional.

Ayer, mientras tres candidatos esperaban en la recepción del CNJ, llegaron miembros de Aliados por la Democracia para solicitarle al pleno del CNJ que le dé cumplimiento total a la resolución de la sala, que ordenó que “se ponderen mérito, idoneidad y aptitud de los candidatos”.

El movimiento presentó un escrito en el cual solicitó al pleno del consejo que publique las hojas de vida de los 89 postulantes y que, en cumplimiento a las indicaciones de la sala, seleccione a los mejores postulantes.

“Antes se elegía a puerta cerrada y se permitía la corrupción. Estos candidatos, además de capacidad, no deben de tener filiación partidaria alguna”, comentó Domingo Méndez, integrante de Aliados.

Cinco magistrados de la CSJ finalizan su período el 30 de junio de 2015. Al consejo le corresponde proponer 15 nombres, porque otros 15 ya fueron seleccionados en una elección realizada por las asociaciones de abogados.

“Podemos esperar que los candidatos a la Corte Suprema lleguen por mérito. Pedimos que los filtros sean efectivos”, dijo Rómulo Rivas Blanco, también miembro de Aliados.

Tags:

  • cnj
  • magistrados
  • csj
  • sala constitucional

Lee también

Comentarios

Newsletter