CNJ inicia análisis de los currículum de candidatos a CSJ

Luego del análisis curricular los precandidatos deberán someterse a una entrevista y a análisis psicológicos y sociolaborales.
Enlace copiado
CNJ inicia análisis de los currículum de candidatos a CSJ

CNJ inicia análisis de los currículum de candidatos a CSJ

Enlace copiado

El pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) inició ayer la evaluación de 27 de los 95 expedientes de abogados interesados en conformar la lista de 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El CNJ enviará esa lista a la Asamblea Legislativa para elegir a los próximos cuatro magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional y uno de la Sala de lo Civil de la Corte.

En el primer grupo de evaluados están el magistrado de la Cámara Ambiental de San Salvador, Samuel Lizama; el magistrado de lo Penal Martín Rogel Zepeda; y el ex fiscal general Belisario Artiga.

Presentación de candidatos a magistrados finaliza en altercado

La presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada, explicó que este primer examen es únicamente para evaluar si los currículum de los aspirantes cumplen con las formalidades establecidas en la Constitución, que en el artículo 176 indica que para ser magistrado de la Corte Suprema se requiere ser salvadoreño, mayor de 40 años, abogado de “moralidad y competencia notoria”; haber obtenido la autorización para ser abogado por lo menos 10 años antes de su elección o haber sido magistrado de segunda instancia durante seis años o de una judicatura de primera instancia durante nueve.

Aliados por la democracia teme manipulación en elección de magistrados constitucionales

“Nuestro proceso tiene tres fases, esta es dentro del proceso de selección una de las más importantes porque es el análisis curricular... Esto implica un análisis de la vinculación (partidaria) formal”, señaló Josa de Parada.

El manual de selección del CNJ establece que luego de la verificación de hojas de vida serán publicados los nombres de los preseleccionados que se someterán a entrevistas públicas y a una evaluación psicológica y sociolaboral. Luego de obtener los resultados de todos estos exámenes, el pleno del CNJ decidirá la conformación de la lista, en función del puntaje obtenido por los aspirantes.

La presidenta hizo hincapié en que revisarán la no vinculación partidaria de los precandidatos.

Listas dispares

Los 15 candidatos del CNJ serán electos, entre los 95 inscritos, por los siete titulares del consejo.

La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) también debe proponer otros 15 candidatos a la Asamblea. A diferencia del CNJ, todo el gremio de abogados solo podrá elegir entre una lista de 22 precandidatos, el próximo 10 de marzo.

Josa dijo ayer que le resulta “lamentable” la actual situación de conflicto de la FEDAES por la elección. Según ella, el CNJ estableció una comisión de enlace con la FEDAES que no ha sido utilizada.

En la FEDAES hay dos bloques enfrentados: uno comandado por el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), que defiende los filtros para garantizar la independencia judicial; y otro motivado por asociaciones que promueven a candidatos vinculados al FMLN.

Lee también

Comentarios

Newsletter