CNJ inicia elección de candidatos a CSJ con recorte presupuestario

El CNJ espera que los precandidatos presenten sus documentos durante próximos días.
Enlace copiado
Enlace copiado

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) inició ayer el proceso de elección de candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional y de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El CNJ publicó ayer la lista de 12,203 abogados que pueden participar en la elección. Los interesados deben llevar su documentación al consejo. La presidenta del CNJ, María Antonieta Josa de Parada, dijo que el proceso terminará en marzo del próximo año con el envío de los precandidatos a la Asamblea Legislativa.

“Hay un cronograma ya elaborado y aprobado; se aprobó en la sesión del martes. La votación va a depender del número de personas. El banco de elegibles va publicado ya, luego el postulante se presenta a dar sus documentos, atestados y consentimiento”, dijo la funcionaria.

Josa criticó que en medio de este proceso haya un recorte presupuestario al CNJ. Datos oficiales muestran que el recorte para 2018 ronda los $400,000.

La titular también señaló que el nuevo manual de selección de magistrados ya fue aprobado por el pleno del consejo.

“La ponderación de requisitos es el corazón del manual. Las tablas de ponderación de los requisitos son una gran diferencia porque nos permite cuantificar de forma objetiva el puntaje de un profesional de acuerdo con los requisitos constitucionales”, dijo Josa, quien afirmó que para el próximo año uno de los principales cambios en el manual de selección es la inclusión de la evaluación psicosocial de los precandidatos a magistrados.

El CNJ debe enviar a la Asamblea un número de precandidatos a las magistraturas que sea el triple de los magistrados a elegir. En este caso, para 2018, los diputados deben elegir cinco magistrados propietarios (cuatro de ellos para la Sala de lo Constitucional) y cinco suplentes, por lo que el CNJ debe enviar 30 precandidatos.

La mitad de los precandidatos serán elegidos por la Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES) en los primeros meses del próximo año, en la votación que convoca a todo el gremio de abogados; y la otra mitad será elegida en la votación pública realizada por el pleno del CNJ.

Lee también

Comentarios

Newsletter