Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial ELECCIÓN DE CANDIDATOS A MAGISTRADOS DE CSJ

CNJ presenta a 59 abogados que pasaron el primer filtro

La lista pasó de 95 a 59 abogados. El CNJ aprobó al jefe de la Sección de Probidad.
Enlace copiado
CNJ presenta a 59 abogados que pasaron el primer filtro

CNJ presenta a 59 abogados que pasaron el primer filtro

Enlace copiado

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) disminuyó la lista de 95 abogados interesados en ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a 59 precandidatos. Esto luego del primer filtro para conformar la lista de 15 personas que el CNJ propondrá a la Asamblea Legislativa, adicionales a los 15 abogados que elegirá hoy FEDAES.

FEDAES ofrece devolver la credibilidad en la elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema

La primera etapa de filtración consistió en la evaluación de la documentación que presentaron los interesados. Entre los abogados que aprobaron el primer filtro está el jefe de la Sección de Probidad de la Corte, Carlos Pineda; la asesora de la bancada legislativa del FMLN, Lidia Patricia Castillo; el jefe de la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República (FGR), Will Ruiz; el gerente de la Corte, Óscar Luna; la exembajadora de El Salvador en Italia, Aída Luz Santos de Escobar; la actual presidenta de la Sala de lo Civil, María Luz Regalado; la procuradura general de la República, Sonia Elizabeth de Madriz; el apoderado del presidente de la república en la demanda en contra del Sistema Integrado de Transporte (SITRAMSS), Salvador Aníbal Osorio Rodríguez; el ex fiscal general Belisario Artiga; entre otros.

De la lista quedaron fuera el magistrado de la Cámara Ambiental de San Salvador Samuel Lizama; el exasesor de la bancada legislativa de ARENA Federico Guillermo García; el juez de Paz de Antiguo Cuscatlán, José Antonio Palma Trejo; la asistente jurídica del fiscal general, Patricia del Carmen Rodas Castro; la gerente administrativa de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Griselda Yanet Cornejo; entre otros.

Según el manual de selección del CNJ, luego de esta primera etapa de depuración siguen las entrevistas públicas con cada uno de los precandidatos y su evaluación psicológica y sociolaboral. Posteriormente, el pleno deliberará para conformar la lista final de 15 candidatos que será integrada con los 15 abogados electos en las elecciones realizadas hoy por el gremio, para llevar un total de 30 opciones ante la Asamblea Legislativa. De esa lista final, la Asamblea elegirá a 10 abogados: cuatro de ellos pasarán a ser magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional, y uno de ellos será magistrado de la Sala de lo Civil. Los otros cinco seleccionados pasarán a ocupar las suplencias de la Sala de lo Constitucional y de lo Civil.

El CNJ realizará la revisión de la lista de candidatos electos en la votación de la FEDAES. Según el manual de la institución, evaluarán si cumplen los requisitos constitucionales. Titulares del CNJ han expresado que todavía no han decidido si revisarán los atestados formales (documentación) de los candidatos o analizarán si cumplen con los criterios establecidos por la actual Sala de lo Constitucional, que prohibió la vinculación partidaria de los magistrados.

Lee también

Comentarios