Lo más visto

CNJ rechaza sacar a a nueve candidatos a la CSJ de la lista

Abogados impugnaron nueve candidaturas, a quienes, en su mayoría, señalaron por vínculos partidarios. El CNJ rechazó las nueve peticiones ayer, y hoy deliberará públicamente.
Enlace copiado
Sesión. El pleno del CNJ realizó ayer una sesión para evaluar los nuevos candidatos que entran a la lista de la FEDAES y las impugnaciones presentadas por las asociaciones.

Sesión. El pleno del CNJ realizó ayer una sesión para evaluar los nuevos candidatos que entran a la lista de la FEDAES y las impugnaciones presentadas por las asociaciones.

Enlace copiado

La disputa entre los bloques de abogados que se evidenció en la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) se trasladó, a última hora, al pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ). Dos asociaciones y tres abogados solicitaron al CNJ sacar a nueve candidatos de la lista de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En su mayoría, señalaban que tenían vinculaciones con partidos políticos o que incumplían otros requisitos constitucionales. Ayer, el pleno del CNJ decidió rechazar todas las solicitudes de remoción de precandidatos y dejaron intacta la lista final de 39 aspirantes.

El CNJ ha convocado una sesión pública en la que elegirá hoy a 15 candidatos de esa lista de 39.

Salvador Enrique Anaya fue uno de los abogados que impugnó las candidaturas. Él pidió sacar de la lista al exviceministro de Transporte de un gobierno de ARENA, Julio Validivieso; al ex fiscal general que participó en la estructura electoral de ARENA, Belisario Artiga; y al abogado señalado de firmar la constitución de Concertación Nacional, Carlos Murgas.

Además, el ciudadano Jorge López presentó una impugnación contra la candidatura del juez de lo Civil y Mercantil, Nelson Palacios Torres.

En cuanto a la lista de 15 candidatos a la Corte de la FEADES, el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), asociación que ha defendido la imposición de filtros para cumplir la jurisprudencia constitucional en el proceso, pidió al CNJ que no permita que el actual gerente de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Gilberto Canjura, sea parte de la lista de candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la FEDAES, debido a su relación con el partido oficial.

El CNJ rechazó todas esas peticiones. Por tanto, Canjura junto con Ramón Narciso Granados podrían pasar a conformar la lista de candidatos luego de que el CNJ sacó a Ulises Rivas y a Tito Edmundo Zelada.

La respuesta de UNAJUD

Canjura, Rivas, Zelada y Granados fueron apoyados en la elección gremial de la FEDAES por la Unidad Nacional por la Justicia y la Democracia (UNAJUD), grupo de asociaciones señaladas por el gremio de abogados por su relación con el FMLN.

En respuesta a esta solicitud, UNAJUD pidió al CNJ que, con los mismos argumentos con que dejó fuera a sus candidatos, sacara de la lista a los candidatos del CEJ Aldo Cader, Ivette Cardona, Marina Marenco de Torrento y José Luis Lovo Castelar.

En el escrito, UNAJUD menosprecia el proceso de elección interno de precandidatos del CEJ por la participación del exvicepresidente de la república en gobierno del partido ARENA, Enrique Borgo Bustamante, en la comisión de selección. Además, señalan que el CEJ tiene como afiliadas a personas como la diputada de ARENA Marcela Villatoro.

“Hay un claro interés que comparte la licenciada Josa de Parada (presidenta del CNJ) de poner a gente a fin a su partido, el partido ARENA”, describe el documento en el que pidieron la recusación de la presidenta.

Lee también

Comentarios