Lo más visto

CNJ saca de su lista a 30 candidatos a magistrados de Corte

Treinta abogados que competían para ser candidatos a magistrados no cumplieron el mínimo de ponderación establecido por el CNJ. Consejeros realizarán una deliberación pública para elegir a los 15 candidatos de su lista.
 
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Pleno.  El CNJ estableció ponderaciones para dejar fuera a 30 abogados de 69 que eran parte del proceso.

Foto de LA PRENSA/Archivo Pleno. El CNJ estableció ponderaciones para dejar fuera a 30 abogados de 69 que eran parte del proceso.

Enlace copiado

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) resolvió ayer, tras varios días de revisión de evaluaciones realizadas el mes pasado, depurar  de  su  lista  a 30 precandidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). La lista de 69 aspirantes se redujo a 39 que pasarán a la recta final del proceso.
El pleno del CNJ realizará  la deliberación final el próximo 8 de mayo. De la lista de 30 escogerán, por mayoría, los nombres de los 15 candidatos que propondrán a la Asamblea Legislativa.

Entre los precandidatos que el CNJ dejó fuera están la jueza de Familia Carmen Elena Molina; el exasesor de ARENA Federico Guillermo García; el jefe de la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República, Wil Wálter Ruiz; la gerente administrativa de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Griselda Yanet Cornejo de León; la embajadora de El Salvador en España, Aída Luz Santos de Escobar; el apoderado de la Presidencia de la República en algunos casos ante la Sala de lo Constitucional, Salvador Aníbal Osorio Rodríguez; y otros.

El CNJ pasó a la deliberación final los perfiles de abogados como el jefe de la Sección de Probidad de la Corte, Carlos Pineda;  la jueza de Extinción de Dominio, Miriam Aldana Revelo; la asesora de la bancada legislativa del FMLN, Lidia Patricia Castillo Amaya; el magistrado de cámara que aprobó en jurisprudencia los matrimonios entre menores de edad violadas y sus victimarios, Ramón Iván García; la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Sonia Elizabeth Cortez de Madriz; la magistrada de la Cámara Cuarta de la Sección del Centro, Sandra Luz Chicas; el magistrado de la Cámara de Medio Ambiente, Samuel Lizama; el magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional Martín Rogel Zepeda; y otros. (Ver lista completa).


El CNJ dejó fuera de su lista a 30 abogados que no alcanzaron 70 % de ponderación, según una matriz que se construye a través de una entrevista (40 %), la evaluación psicológica y sociolaboral (10 %) y la verificación curricular (50 %). En el instrumento de evaluación consta que la verificación de los currículum evalúa la moralidad notoria y el criterio de preeminencia; la entrevista cualifica la idoneidad del candidato, y la evaluación psicológica y sociolaboral su competencia notoria.


Cada uno de los siete consejeros de la institución realizaron sus ponderaciones de los 69 aspirantes y en función de una media de las notas se determinó cuáles no lograban el mínimo del 70 %.

La lista del CNJ será completada con la lista de 15 abogados electos en una votación gremial realizada en marzo pasado por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES). El CNJ ejerció control sobre la lista de la FEDAES y removió a Ulises Rivas y Tito Edmundo Zelada, porque la Sala de lo Constitucional inició procesos en contra de ellos por su vinculación con el FMLN en su elección en otros cargos.
Fuentes del CNJ informaron que FEDAES remitió ayer los expedientes incompletos de los abogados Gilberto Canjura y Ramón Narciso Granados, quienes suplirán a Tito Edmundo Zelada y Ulises Rivas en la lista de la FEDAES.


Lista FEDAES

El presidente de FEDAES, Gregorio Sánchez Trejo, aseguró que el problema de los documentos es que la federación no solicitó los mismos documentos que requería el CNJ, y por esa razón es que se dio ese impase, pero informó que Canjura presentó los documentos que faltaban ayer por la tarde y Granados se comprometió a presentarlos hoy por la mañana.

Tanto Canjura como Narciso Granados deben someterse a un análisis similar al que dejó fuera a Rivas y Canjura por parte del CNJ.

69
 abogados fueron examinados por el CNJ, luego de que 95 se presentaron al proceso.

Lee también

Comentarios