Lo más visto

CNJ se propone solventar mora en nombramiento de jueces

El pleno del CNJ nombró ayer a María Antonieta Josa de Parada, del sector de docentes, como nueva presidenta. La elección no fue de forma unánime.
Enlace copiado
Nuevo pleno. Los funcionarios del CNJ esperan abordar la mora en nombramiento de jueces el próximo jueves.

Nuevo pleno. Los funcionarios del CNJ esperan abordar la mora en nombramiento de jueces el próximo jueves.

CNJ se propone solventar mora en nombramiento de jueces

CNJ se propone solventar mora en nombramiento de jueces

Enlace copiado
Luego de exactamente un año desde la última vez que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) lograra establecer su pleno, la agenda de la primera reunión de los nuevos consejeros no alcanzó ayer para decidir cómo procederán para solventar la mora de nombramientos de jueces, que actualmente ronda por 200 vacantes en todo el Órgano Judicial.

El consejo debe enviar, de acuerdo con la ley, ternas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que esta elija a los jueces y magistrados de todo el país.

“Tenemos una gran responsabilidad sobre los hombros, por todo lo que quedó pendiente en el año que estuvo acéfala la institución... Estamos claros que la siguiente reunión que tengamos, en la que ya integremos las distintas comisiones que son las áreas sustantivas de este CNJ, vamos a poder entrar a establecer un mecanismo que permita sacar toda esa designación pendiente”, explicó María Antonieta Josa, quien fue elegida ayer –no de manera unánime– como presidenta para los próximos cinco años. Ella es la representante de las universidades privadas, y su candidatura fue propuesta por el partido ARENA.

El recién nombrado consejero, Carlos Wilfredo García, consideró que sería un “irrespeto” al proceso de elección decir que la Asamblea Legislativa hizo un mero reparto de cuotas políticas, como lo aseguraron algunos diputados el pasado jueves.

Según la ley del CNJ, la Asamblea debe escoger a cinco integrantes del consejo cada cinco años, y tras un año de su gestión se debe elegir a los dos integrantes representantes de la academia. No obstante, debido a que la Asamblea retrasó un año la elección de cinco funcionarios y se cumplieron los plazos de cese de funciones de los dos representantes de la academia, el parlamento se atribuyó la elección de los siete titulares de una sola vez.

El consejero Alcides Funes Teos también salió a la defensa de la decisión de la Asamblea. “El fundamento legal está en los Acuerdos de Paz, esa alternancia es para que el consejo se quedara siempre con una persona o con personas que tuvieran experiencia, y se ha cumplido con ese requisito, pues acá está el licenciado (Santos) Treminio y su servidor (quienes repiten gestión) y podemos aportar la experiencia que tuvimos en la primera legislatura”, dijo Funes quien se reengancha en el cargo.

La presidenta del CNJ explicó que una de las prioridades de su gestión será mejorar el proceso de elección de precandidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional para 2018, otra facultad de esta institución.

Tags:

  • CNJ
  • consejeros
  • eleccion
  • CSJ
  • jueces

Lee también

Comentarios