Lo más visto

El Salvador  / judicial Lo más leído

CNN: Estados Unidos financió policía vinculada exterminio de pandillas en El Salvador

La cadena reveló financiamiento estadounidense a la extinta FES.
Enlace copiado
Publicación.  En 2017, Revista Factum publicó que un grupo de la FES cometió tres homicidios, agresiones sexuales, robos y una extorsión.

Publicación. En 2017, Revista Factum publicó que un grupo de la FES cometió tres homicidios, agresiones sexuales, robos y una extorsión.

Enlace copiado

Estados Unidos ha financiado y equipado “silenciosamente” a agentes de élite de la policía paramilitar en El Salvador acusados de ejecutar extrajudicialmente a pandilleros. Así arranca una investigación publicada ayer por la cadena de televisión CNN. Se refiere al financiamiento a las Fuerza Especiales de Reacción de El Salvador (FES), una unidad de la Policía Nacional Civil (PNC) disuelta luego de señalamientos por vínculos con ejecuciones extrajudiciales.

Según la investigación periodística, documentos públicos señalan que la ayuda en materia de seguridad fue de $67.9 millones en 2016 y de $72.7 millones el año pasado. Datos revelados por CNN apuntan a que la FES asesinó a 43 pandilleros solo en los primeros seis meses del año pasado.

“Nuestros informes de derechos humanos y otras declaraciones públicas han expresado consistentemente preocupación respecto a acusaciones de abusos de las fuerzas de seguridad y la necesidad de rendición de cuentas. Contrario a lo reportado en los medios internacionales, las personas aludidas en esos reportes no recibieron ni apoyo ni capacitación del Gobierno de EUA”, dijo un vocero de la embajada en el país.

Fuentes anónimas confirmaron a CNN que la FES recibió apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Administración para el Control de Drogas (DEA), además de equipo para sus operativos.

“La misión de la institución policial no es exterminar, ese concepto está mal utilizado”, reaccionó ayer la vocera de la PNC, Karla Andrade.

En febrero pasado, la PNC informó que la FES y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales pasarían a formar parte del grupo llamado Jaguares.

Lee también

Comentarios