CNR da explicaciones sobre sociedad de Ortiz con capo

El vicepresidente también se desmarcó de capturado. Hace un año llegó al CNR para trasladar acciones que tenía en sociedad con “Chepe Diablo”.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Centro Nacional de Registros (CNR) ofreció ayer una conferencia de prensa para hablar de la sociedad fundada por el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, junto al designado como capo del narcotráfico, José Adán Salazar. El director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, hizo énfasis en que Desarrollos Montecristo, S. A de C. V., empresa que es objeto de investigación en Operación Lavado, está inactiva.

Desarrollos Montecristo es una empresa de compra y venta de propiedades. La documentación que tiene el Registro de Comercio sobre la empresa, supuestamente, es la escritura de constitución y un poder administrativo, que fue otorgado por el representante de esa sociedad a favor de uno de sus accionistas. Según Canales, ambos documentos fueron presentados en el año 2000, y hasta la fecha no hay más información en el CNR sobre la sociedad de “Chepe Diablo” y el vicepresidente de la república.

“Desde entonces no hubo ninguna otra actividad en esa sociedad mercantil. Tampoco ha existido una acreditación por parte de la representación. No se ha solicitado ninguna matrícula de comercio. Nunca se presentó ningún balance ni estado financiero de la sociedad. Solo vino, se registró, se otorgó el poder y ahí terminó el asunto”, apuntó el director de CNR.

Sin embargo, el fiscal general, Douglas Meléndez, dijo ayer que Desarrollos Montecristo sí vendió bienes, pero el Ministerio de Hacienda declaró que no hubo movimientos. “Hasta donde hemos examinado hubo transacciones sobre tres inmuebles que al final fueron propiedad, que quedaron en propiedad del señor vicepresidente”, señaló el fiscal general en conferencia de prensa.

El año pasado, varios medios de comunicación publicaron que Desarrollos Montecristo, S. A. de C. V. fue inscrita en la ciudad de Santa Ana, el 20 de junio de 2000. Los tres socios de esta empresa son Ortiz, Salazar Umaña y el empresario Rogelio Cervantes.

Según Canales, el vicepresidente de la república trató hace un año de desvincularse de la sociedad. Supuestamente llegó a las instalaciones del CNR para trasladar sus acciones a un socio de Desarrollos Montecristo. El director, sin embargo, dijo desconocer a quién buscaba otorgarlas, porque supuestamente no aparecía el nombre de la persona en el documento. Asimismo, señaló que no le dieron trámite a lo solicitado por Ortiz, debido a que no son la entidad correcta para hacer el traslado de acciones.

El CNR no suele ofrecer conferencias de prensa para dar explicaciones sobre sociedades investigadas. Canales sostuvo que la conferencia fue porque el año pasado un medio de comunicación, no dijo cuál, publicó que Montecristo continuaba operando. Un periodista cuestionó al director si el objetivo de la conferencia era desligar al vicepresidente de la República y el funcionario respondió lo siguiente: “Yo no tengo por qué defender al señor vicepresidente de la república. Él tendrá la capacidad suficiente de defenderse de los cargos que le pueden hacer, si es que le hacen”, aseveró Canales. Cuando le preguntaron quién le ordenó dar el informe sobre Montecristo, contestó que no le parecía ético el cuestionamiento.

Ortiz, por su parte, dijo que no tiene ninguna relación con la empresa. “Nosotros estamos bajo la lupa pública. Cualquier información puntual, no tengo ningún problema en dársela a cualquier institución del Estado”, manifestó el vicepresidente.
 

Tags:

  • cartel de texis
  • oscar ortiz
  • sociedad
  • chepe diablo
  • centro nacional de registros
  • desarrollos montecristo

Lee también

Comentarios

Newsletter