Lo más visto

Más de El Salvador

COENA adelantará elecciones para cambiar dirigencia “cuanto antes”

La derrota electoral del domingo llevó al COENA a tomar medidas de un cambio inmediato en la dirigencia del partido ARENA. Ninguno de los actuales dirigentes podrá participar de la elección interna, que ha sido convocada a realizarse lo más pronto posible.

Enlace copiado

ARENA adelantará elecciones internas para que asuman nuevos dirigentes - 00:02:15La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Mauricio Interiano, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), máxima autoridad de ARENA, convocó hoy a adelantar las elecciones internas para cambiar “cuanto antes” la dirigencia del partido, tras la derrota sufrida este 3 de febrero en los comicios presidenciales.

La dirigencia del COENA convocó a iniciar proceso de elecciones internas para cambiar autoridades cuanto antes. Foto de LA PRENSA/Éricka Chávez

“Hoy mismo pediremos a la Comisión Electoral Nacional (CEN) que se adelanten las elecciones del COENA, programadas para agosto-septiembre de este año. Estamos pidiendo que se hagan cuanto antes”, dijo Interiano en una conferencia de prensa esta mañana.

El anuncio ocurre un día después de que diputados y militantes de ARENA pidieran a los miembros de la dirigencia deponer sus cargos para iniciar un cambio de autoridades.

"Estamos claros de nuestra responsabilidad y la asumimos", dijo Interiano momentos después de decir que "abundan los dedos acusadores" y "más de aquellos que se quedaron con brazos cruzados en momentos de crisis".

Interiano indicó hoy que “ningún miembro de este COENA” tiene permitido participar de las planillas que serán sometidas a votación interna. “Ninguno irá a la reelección”, reiteró.

 “Como dirigencia, vamos a entregar el mando a aquella dirigencia que -al igual que nosotros- sea electa por las bases”, condicionó.

Agregó que van a ser “garantes que se haga un proceso transparente para la elección del próximo COENA”, al tiempo que aprovechó para agregar que ha sido un “tremendo honor representar a ARENA”.

Interiano mencionó los nombres de quienes integran al actual COENA y que quedan excluidos de las elecciones que se realizarán. Entre estos figura Rolando Alvarenga, Carolina Ramírez, Ernesto Muyshondt, Jorge Santacruz, Claudia Alas de Ávila, René Portillo Cuadra, Marta Évelyn Batres e Ismael Rodríguez.

El alcalde de San Salvador se había propuesto ayer como miembro de una comisión de transición en el COENA para que los actuales dirigentes entregaran sus cargos.

"Necesitamos rostros nuevos trabajando por El Salvador"

La iniciativa de un relevo en el COENA, pero también a escala general dentro del rumbo político de ARENA, fue respaldada por la diputada Milena Mayorga, quien urgió al partido tricolor a configurar una nueva clase política que sea atractiva para la población salvadoreña. 

"Tenemos que hacer una posición inteligente. Tenemos que hacer una lectura de lo que sucedió en estas elecciones. El pueblo habló y necesita una nueva clase política. Quiere decir rostros nuevos, rostros trabajando por y para El Salvador, y ese debe ser el lema", indicó la diputada. 

En lo personal, Milena dijo que, como siempre, apoyará cualquier iniciativa que implique una mejora en las condiciones de vida de los salvadoreños, a quienes, agregó, debe su trabajo en Asamblea Legislativa. 

"Toda aquella obra que sea positiva, que sea para el bienestar de los salvadoreños yo la voy a apoyar a título personal. Y esto no quiere decir que voy en contra de mi partido; esto quiere decir que voy a favor de los salvadoreños", externó. 

Mayorga aclaró que mantiene esta postura al margen de que sabe que representa a la fracción de ARENA en el Congreso. Aseguró que su análisis deriva de los alarmantes resultados que tuvieron tras las elecciones del domingo. 

"Yo no trabajo para ninguna fracción. Soy parte del órgano colegiado. Tomamos muchas decisiones en conjunto. Sin embargo, yo soy electa por el pueblo salvadoreño y a ellos yo me debo. Yo creo que debemos entender que desde cualquier partido político tenemos que cambiar", explicó Mayorga. 

"Los partidos tienen que renovarse, tienen que actuar diferente. No podemos ser una oposición necia, absurda, solamente bloquear por bloquear. Tenemos que empezar a trabajar en favor de aquello que rescate a El Salvador. El Salvador neceista líderes nuevos y esto lo podemos hablar desde cualquier trinchera", agregó. 

Vienen de un "triunfo histórico"

Por otra parte, Interiano aprovechó la conferencia para destacar que ARENA viene “de un triunfo histórico en marzo del año pasado”, refiriéndose a las elecciones legislativas y municipales. "Si bien hemos tenido siempre errores, hemos tenido logros que nos llenan de orgullo", dijo.

Algo similar se expresó por medio de un comunicado divulgado ayer por el partido en Twitter: “ARENA quiere recordar al pueblo salvadoreño que sigue siendo el mayor partido político de oposición en el país, que cuenta con la mayoría de diputados y alcaldes a nivel nacional”.

Comunicado de ARENA

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines