Lo más visto

COENA dice que tiene la autoridad para asignar suplentes

Ante la inconformidad de dos diputados, la cúpula de ARENA asegura que no hay ninguna norma interna que le faculte al precandidato a nombrar a su propio suplente.
Enlace copiado
COENA dice que tiene la autoridad para asignar suplentes

COENA dice que tiene la autoridad para asignar suplentes

COENA dice que tiene la autoridad para asignar suplentes

COENA dice que tiene la autoridad para asignar suplentes

Acuerpado.  La máxima dirigencia del COENA dio una conferencia de prensa en la que se hizo acompañar de aspirantes.

Acuerpado. La máxima dirigencia del COENA dio una conferencia de prensa en la que se hizo acompañar de aspirantes.

Cuestiona.  Claudia Martínez reclamó a Juan Valiente por no informarle que se retiraría de la contienda por una diputación. Valiente expresó que sí lo hizo.

Cuestiona. Claudia Martínez reclamó a Juan Valiente por no informarle que se retiraría de la contienda por una diputación. Valiente expresó que sí lo hizo.

Inconformes.  Los diputados Juan Valiente, John Wright Sol y Gabriela Trigueros renunciaron a precandidaturas.

Inconformes. Los diputados Juan Valiente, John Wright Sol y Gabriela Trigueros renunciaron a precandidaturas.

Enlace copiado
No citó ningún artículo que lo establezca, pero según el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Mauricio Interiano, por ley ellos tienen la potestad de asignar los suplentes a los precandidatos a diputados propietarios que compiten en el proceso interno del partido para ser candidatos en las elecciones de 2018.

LEA TAMBIÉN: PRESIDENTE COENA: “90 % DE ASPIRANTES A DIPUTADOS Y ALCALDES FUERON ACEPTADOS”

Esto, luego de que los actuales diputados John Wright Sol, por el departamento de San Salvador, y Juan Valiente, por el departamento de La Libertad, renunciaron a sus precandidaturas porque no se les asignó a las compañeras de fórmula que propusieron al momento de inscribirse.

Wright, quien propuso como suplente a la jefa de su equipo de trabajo, Gabriela Trigueros, cuestionó que se había favorecido al conservadurismo radical en lugar de “apreciar la capacidad y honestidad de estas grandes mujeres”. En el caso de Valiente había propuesto a Aída Betancourt Simán, quien, según miembros del COENA, no comprobó los tres años de afiliación y además se cuestionó que no asistió a la entrevista. “La definición de los diputados suplentes, tanto la evaluación como la definición de quién va con quién, eso ha sido potestad del COENA”, dijo Interiano, durante una conferencia de prensa, en la que estuvo acuerpado por los miembros de la máxima dirigencia y precandidatos.

MÁS INFORMACIÓN: INTERIANO DICE QUE PESA MÁS TRAYECTORIA DE REYES E IRAHETA QUE SANCIONES TEG

Agregó que no solo se trata de tener potestad, sino de estrategia y responsabilidad “para hacer el mejor equipo. La escogitación y, como hablamos, se trata de armar un buen equipo, que podamos hacerle frente a los retos tan grandes que tenemos como país, y ese ha sido el criterio principal que se ha utilizado”, planteó.

Asimismo, el diputado René Portillo Cuadra, quien a depuesto el cargo, por el momento, como director de Asuntos Políticos del COENA por aspirar a su reelección, secundó que no hay ninguna norma interna del partido que le faculte al precandidato a diputado propietario a nombrar su propio suplente. “¿Por qué tiene la máxima autoridad de los partidos esa potestad? porque lo hace con criterio político. Recordemos lo que se necesita es ganar elecciones y que ganen los candidatos”, explicó el legislador.

MÁS AL RESPECTO: JAVIER SIMÁN DICE QUE LA DIRIGENCIA DE ARENA QUIERE PONER CANDIDATOS DE DEDO

Respecto de que tendría alguna incidencia el hecho de que Wright y Valiente mostraron apertura a temas como el aborto y el matrimonio gay, Interiano se limitó a responder que personalmente se puede tener una manera de pensar, pero hay que tener en cuenta los principios del partido: proteger a la familia y la vida.

Finalmente, el presidente de ARENA dejó claro que no retrocederán con su decisión, y que de la lista de 270 aspirantes a diputados propietarios y suplentes completarán, a más tardar el jueves, los espacios de los diputados, y de la suplente de Wright, quien había sido asignada al diputado Mauricio Ernesto Vargas.

PUEDE CONSULTAR: CALLEJA PROPONE A ARENA ELEGIR CANDIDATOS PRESIDENCIALES ANTES DE OCTUBRE

Ayer, el COENA oficializó que de 670 aspirantes, solo 24 quedaron fuera. Así, el próximo 23 de julio, 123 aspirantes a diputados propietarios y 123 suplentes irán a elecciones por 84 curules. Asimismo, 360 miembros de concejos municipales competirán por espacios en 262 de alcaldías.
 

Lee también

Comentarios