COENA incorpora nuevos integrantes en las direcciones

El actual concejal de San Salvador Edwin Zamora es el nuevo director ejecutivo del consejo. El diputado Mario Marroquín asume como director de asuntos políticos.
Enlace copiado
Incorporaciones. El COENA decidió suplir dos de cuatro puestos vacantes en el consejo. Este lunes se harán oficiales las incorporaciones de Edwin Zamora y Mario Marroquín.

Incorporaciones. El COENA decidió suplir dos de cuatro puestos vacantes en el consejo. Este lunes se harán oficiales las incorporaciones de Edwin Zamora y Mario Marroquín.

COENA incorpora nuevos integrantes en las direcciones

COENA incorpora nuevos integrantes en las direcciones

Enlace copiado
El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA, Jorge Velado, informó que el concejal de San Salvador Edwin Zamora así como el diputado Mario Marroquín ya fueron llamados para integrarse al consejo arenero desde el lunes, cuando se haga el anuncio público de la adición por parte del COENA.

Velado indicó que el consejo tomó la decisión de que los dos areneros se incorporaran al COENA para colaborar con el consejo en los preparativos de cara a las elecciones internas que deberán celebrarse este año, antes de la Asamblea General del partido, con el fin de que las bases areneras elijan a quienes serán sus autoridades durante dos años, según la normativa interna actual, o por el tiempo que establezca el nuevo reglamento electoral que se elaborará.

“Para el puesto de dirección ejecutiva, el COENA decidió invitar a Edwin Zamora; y en el puesto de director de asuntos políticos, al diputado Mario Marroquín, exsubjefe de la fracción de ARENA. Lo que hemos buscado es llenar posiciones con el perfil adecuado y con la experiencia y el tiempo para hacer la parte que les corresponde”, informó Velado.

Zamora en la actualidad se desempeña como séptimo regidor de la Alcaldía de San Salvador, luego de que perdió las elecciones municipales por la capital en marzo de 2015. En el caso de Marroquín, ha sido director departamental de ARENA en Santa Ana y ha fungido como subjefe del grupo parlamentario de ARENA en la legislatura de 2012-2015.

Velado dijo que si bien las invitaciones se hicieron desde diciembre, el anuncio oficial de la incorporación de los dos areneros al COENA se hará este lunes 11 de enero, cuando se lleve a cabo la primera sesión del consejo del año 2016.

En octubre pasado, antes de la Asamblea General de ARENA, el consejo registraba puestos en vacancia debido a que tres miembros renunciaron a sus cargos. Hugo Barrera dejó la vicepresidencia de organización; Gerardo Suvillaga abandonó la vicepresidencia de campaña; y Juan José Guerrero dejó la dirección de asuntos jurídicos y electorales. Estos puestos se sumaban a la vacancia en la dirección ejecutiva.

En ese entonces, trascendió en el interior del partido que las cuatro posiciones vacantes iban a ser ocupadas por Edwin Zamora, Ana Vilma de Escobar, Ernesto Muyshondt y Margarita Chávez. Y se hablaba también de una posible incorporación del actual diputado Norman Quijano.

Jorge Velado, en aquel momento, aseguró que se buscaba ocupar esas posiciones debido al trabajo partidario frente al futuro proceso electoral interno de este año. Pero fue hasta diciembre cuando se decidió dar ingreso a nuevos miembros. Solo dos.

Margarita Chávez, en octubre, fue nombrada directora de asuntos internacionales del partido. Sin embargo, aún quedaban cuatro vacantes. En el caso de De Escobar, la diputada aseguró que ya participa en la comisión política del partido y que quisiera integrar el COENA, pero a través de una elección interna.

“Estamos trabajando porque las autoridades puedan ser electas, y así es como me gustaría entrar a participar en el COENA. Nunca he participado en el COENA. Cuando lo haga, quiero que sea mediante una elección”, dijo.

Por vicepresidencia

El diputado Ernesto Muyshondt, mientras tanto, lamentó que a la fecha no haya sido invitado por el COENA a formar parte del consejo, luego de que en octubre tanto Muyshondt como Velado habían hablado de esa incorporación; incluso ya se ubicaba a Muyshondt en la vicepresidencia de Ideología que ocupa Celina de Ávila.

“Yo llegué a la asamblea de octubre pensando que ese día me iban a juramentar. Era parte de un acuerdo y un compromiso que había con el presidente Jorge Velado. Minutos antes de la Asamblea General, Jorge (Velado) me dijo que su compromiso se mantenía y que el lunes próximo a la asamblea se iba a tomar el acuerdo para nombrarme miembro del COENA. Pasaron las semanas y los meses y nunca se dio. No sé cuáles son los motivos”, reclamó.

Velado, ante eso, aseguró que “todo cambió”, ya que después de que la planilla única no fue elegida y se decidió prorrogar al actual COENA un año, las decisiones “partieron de cero”.

Mientras tanto, el diputado Norman Quijano aseguró que nunca ha sido invitado a formar parte del COENA.

Tags:

  • COENA
  • miembros
  • Edwin Zamora
  • Mario Marroquin
  • Jorge Velado

Lee también

Comentarios

Newsletter