Lo más visto

Más de El Salvador

COENA llama a adelantar elección interna

Ninguno de los actuales dirigentes de ARENA podrá participar en las planillas que serán propuestas para la elección interna, que será convocada tan pronto como sea posible.

Enlace copiado
Petición.  Mauricio Interiano dijo que pedirán al Consejo Electoral Nacional que adelante las elecciones internas.

Petición. Mauricio Interiano dijo que pedirán al Consejo Electoral Nacional que adelante las elecciones internas.

Enlace copiado

El Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) por medio de su presidente, Mauricio Interiano, anunció ayer la decisión de adelantar las elecciones internas del partido ARENA tras la derrota sufrida en las pasadas elecciones presidenciales, que fueron ganadas por el candidato de GANA, Nayib Bukele.

"El domingo el pueblo habló y dio un mensaje contundente. Asumimos el mensaje y lo tomamos con responsabilidad. La población nos pide que nos reinventemos. Es precisamente lo que de ahora en adelante todos tenemos que trabajar para lograr", expresó el presidente de ARENA, antes de decir que como COENA pedirán al Consejo Electoral Nacionalista (CEN) que se convoque a elecciones "cuanto antes".

Dicho anuncio se da apenas dos días después de que ARENA recibió solo el 30.5 % de los votos en la elección presidencial, convirtiendo esta en la menor cifra en una elección presidencial para el partido en los últimos 35 años, algo que según Interiano deja un mensaje claro a la dirigencia del partido que participó en los comicios en coalición con los partidos PDC, PCN y Democracia Salvadoreña.

Las elecciones internas estaban programadas a realizarse entre agosto y septiembre próximo, luego de que el actual COENA fue elegido el 28 de agosto de 2016. Pero tras lo anunciado ayer, se espera "un llamado cuanto antes".

Interiano también anunció que en dichas elecciones internas del partido no podrán participar como candidatos, en ninguna de las planillas, los actuales integrantes del COENA que además de su persona son Rolando Alvarenga (vicepresidente de ideología), Carolina Ramírez (vicepresidenta de campaña), Eduardo Barrientos (vicepresidente de organización), Ernesto Muyshondt (director de relaciones internacionales), Jorge Santacruz (director de asuntos jurídicos), Claudia Alas de Ávila (directora de afiliación y estadística), Mario Ancalmo (director de asuntos económicos), René Portillo Cuadra (director de asuntos políticos), Marta Évelyn Batres (directora de promoción social), Selim Alabí (director de asuntos electorales) e Ismael Rodríguez (director ejecutivo). A ellos se unen Milagro Navas (directora de asuntos municipales) y Carlos Reyes (director de actas y acuerdos), quienes representan a alcaldes y diputados.

El lunes algunos diputados de la fracción tricolor en la Asamblea Legislativa, como Patricia Valdivieso, Mercedes Larrave, Gustavo Escalante y el exprecandidato a la presidencia por el partido Javier Simán, pidieron cambios en los liderazgos así como reenfocar el trabajo partidario hacia población.

El lunes, también el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, había propuesto una comisión de transición en el COENA para que los actuales dirigentes entregaran sus cargos.

Empero, Interiano agregó: "Como dirigencia vamos a entregar el mando a aquella dirigencia que sea electa por las bases, como fuimos electos nosotros y vamos a ser vigilantes y garantes (de) que se lleve a cabo un proceso transparente y abierto para la elección del nuevo COENA".

Ayer, el presidente de ARENA también hizo un señalamiento hacia algunos "dedos acusadores" que según dijo se "quedaron con brazos cruzados en momentos de trabajo" durante la campaña política.

"En las victorias abundan los padres y las derrotas quedan huérfanas. Y más que eso abundan los dedos acusadores y muchas veces de aquellos que se quedaron con brazos cruzados en momentos de trabajo y de crisis. Como COENA, estamos aquí porque estamos claros de nuestra responsabilidad y asumimos lo que nos corresponda en esta campaña y esperamos que el resto también lo haga", expresó .

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines