COENA no avaló precandidatura de alcalde detenido por narcotráfico, dice la CEN

El coordinador desmintió al director departamental del partido quien dijo que el alcalde, acusado de liderar una red de narcotraficantes, estaba inscrito en busca de la reelección.
Enlace copiado
COENA no avaló precandidatura de alcalde detenido por narcotráfico, dice la CEN

COENA no avaló precandidatura de alcalde detenido por narcotráfico, dice la CEN

Enlace copiado
Ricardo Martínez, coordinador de la Comisión Electoral Nacional de ARENA, aseguró que el Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) no avaló la precandidatura  para la reelección del alcalde de Pasaquina, José Carlos Ramírez Umanzor, capturado el pasado 31 de mayo por supuestamente ser el cabecilla de una banda que operaba en el oriente del país dedicada al contrabando de mercadería y tráfico de droga.

Martínez desmintió al director departamental de La Unión, Carlos Elvis Andrade, quien dijo que Ramírez Umanzor seguía participando en el proceso de elecciones internas de ARENA.

 “El señor vino a solicitar su inscripción, igual que otras 400 personas. El COENA tuvo aproximadamente 30 días para evaluar a cada persona del país para diputados y alcaldes. El COENA no avaló su inscripción. La razón la desconozco. Pero, al no avalarla, nosotros tampoco como CEN, no solo no lo podemos inscribir porque el COENA no lo avaló, sino porque es materialmente imposible”, aclaró Martínez.

“Yo que el señor director departamental no hubiera opinado, él no es una autoridad electoral”, agregó.

El coordinador de la CEN explicó que debido a que Ramírez Umanzor  fue el único aspirante que presentó solicitud de inscripción, y en vista que  no fue aprobado, en el municipio de Pasaquina no hay aspirantes a alcaldes.

Por esa razón, la próxima semana abrirán un proceso de para ese municipio. Las elecciones internas de ARENA se desarrollarán el 23 de julio, pero según Martínez, de no salir a tiempo, dejarán pendiente las primarias en ese municipio.

“Nosotros vamos a tener que abrir el proceso en el municipio de Pasaquina porque tenemos elecciones internas en los próximos días y no podemos esperar a que el tribunal (resuelva), estas cosas (proceso judicial) pueden durar meses, y nosotros no podemos arriesgar nuestra elección”, dijo.

La CEN abrió el proceso de inscripciones del 14 al  21 de mayo, pero a los aspirantes a alcaldes les dio un mes adicional para completar planillas de concejos municipales.  Ramírez Umanzor   fue captura el 31 de mayo, justo en el momento en que el COENA realizaba la evaluación de los aspirantes.

ARENA estudió solicitudes de revisión de aspirantes a alcaldes

Por otra parte, ARENA accedió a estudiar las solicitudes de revisión presentadas por aspirantes a convertirse en candidatos a alcaldes, para poder continuar con su proceso de inscripción.

ARENA informó en un comunicado que lograron determinar que en algunos casos "existen fundamentos" para que los aspirantes prosigan con su proceso de inscripción.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) será la encargada de notificar a casa participante la resolución que le corresponde.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter